Tecnología & Cultura Digital

Coquito, la cocodrilo costarricense que marcó a la ciencia

Coquito vive en el parque Reptilandia, en Dominical de Puntarenas,y se autoembarazó. Su caso es estudiado.

2023-06-07

Por estrategiaynegocios.net

La cocodrilo Coquito ha dado mucho insumo para estudiar a la ciencia, ya que puso huevos sin tener pareja y tuvo una cría que, aunque nació muerta, estaba formada.

Este es el primer caso que se registra en esta especie, según los expertos.

5 tips para no ser víctima de fraude cibernético

Coquito vive en el parque Reptilandia, en Dominical de Puntarenas de Costa Rica.

Según los científicos del Policténico de Virginia de Estados Unidos, expertos en partos vírgenes, este tipo de casos solo ocurre en aves, peces y otros reptiles.

Reptilandia, lugar donde vive Coquito, contó que llegó al sitio cuando tenía 2 años en el 2002, pero no la colocaron en un espacio donde podía interactuar con otros cocodrilos, sino que la mantuvieron apartada por varios años. Pero, en 2018, cuando Coquito tenía 18 años puso 14 huevos. “Eso no es nada raro, cocodrilos pueden poner huevos fértiles igual que las gallinas. Pero, de los 14 huevos, 7 fueron fértiles”, indicó Reptilandia.

Después de tres meses de incubación, ninguno de los huevos eclosionaron, lo que significaba que los cocodrilos fallecieron. No obstante, los funcionarios del Parque abrieron los huevos y descubrieron que uno de ellos había un feto formado.

Cuando los expertos estaban en el país, analizaron el feto y se dieron cuenta de que era más del 99,9% genéticamente idéntico a su madre, lo que significa que no hubo un macho involucrado.

Por ello, los científicos señalaron que se trata de un “nacimiento virgen” debido a que Coquito se autorreprodujo.

Con información de CRHoy

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE