Tecnología & Cultura Digital

Conozca y evite las principales ciberamenazas para teléfonos móviles

En 2022 se registraron 6,394 intentos de ataque por día contra dispositivos Android en América Latina.

2023-05-31

Por estrategieynegocios.net

Una reciente investigación de Kaspersky reveló que los hackers especializados en ataques a dispositivos móviles son la segunda categoría más buscada en los anuncios de empleo de la Darknet. Esto no es de extrañar ya que alrededor de 9 de cada 10 usuarios acceden a Internet mediante algún tipo de teléfono móvil, convirtiéndolos en blanco atractivo de los malhechores.

De hecho, el último Panorama de Amenazas de Kaspersky dio a conocer que, de noviembre 2021 a noviembre 2022, las tecnologías de la empresa registraron 6,394 intentos de ataque por día contra dispositivos Android en América Latina; mientras, a nivel global, se dispararon las detecciones de ataques a través de apps de mensajería instantánea, como WhatsApp (82,71 %) y Telegram (14,2 %).

Los cibercriminales crean constantemente estrategias dirigidas a usuarios que suelen pasar un largo tiempo en sus smartphones, pues estos dispositivos almacenan una gran cantidad de datos confidenciales, tal como accesos a cuentas bancarias, correos electrónicos, contactos, fotografías, entre otros, lo que convierte a cualquiera que tenga un dispositivo móvil en un objetivo atractivo y lucrativo para la ciberdelincuencia.

Estas son las principales estafas móviles y explica cómo evitarlas:

Phishing: mensajes falsos “urgentes” o con promociones “irresistibles”. Este fraude tiene como objetivo engañar a las víctimas para que proporcionen sus datos confidenciales, sin darse cuenta del riesgo, poniendo foco en las apps que utilizan o la información que consumen a través de sus dispositivos móviles.

Es importante ser cuidadoso mientras navegas por internet en tu smartphone, pues es posible que un sitio fraudulento solicite autorización para recopilar los datos guardados en tu dispositivo, facilitando que un ciberdelincuente transmita automáticamente información confidencial.

Fallas en infraestructura de tecnología provocan pérdidas desde US$100.000 por hora

Ingeniería social. Aunque el phishing es una estrategia que utiliza la ingeniería social, esta técnica es mucho más amplia de lo que parece. Consiste en persuadir a alguien para que haga algo peligroso o perjudicial.

Al atrapar la atención de las víctimas, los estafadores hacen uso de la gamificación, es decir, solicitan a la persona que realice una serie de tareas sencillas e incluso que haga pequeñas aportaciones que se le regresarán con una comisión; en este punto el ciberdelincuente gana mayor confianza. Una vez que la víctima confía, la cantidad solicitada aumenta y es entonces cuando se produce la estafa.

Los RAT (troyanos de acceso remoto) son programas maliciosos que permiten eludir los mecanismos de doble autenticación -que utilizan huellas dactilares, reconocimiento facial o tokens digitales en los teléfonos móviles- en las aplicaciones que lo solicitan, por ejemplo, la banca digital, permitiendo el acceso remoto del delincuente.

¿Cómo funciona? En primer lugar, el malware identifica un acceso para así robar las credenciales de ingreso. A partir de ahí, el estafador obtiene toda la información, ya que los tokens de autenticación están guardados en la aplicación bancaria. Una vez infectado el dispositivo, el ciberdelincuente puede realizar movimientos financieros con toda facilidad.

Cuando existe la autenticación biométrica, el atacante utiliza una técnica adicional, que consiste en bloquear el dispositivo para obligar a la persona a desbloquearlo con datos biométricos o con el pin numérico.

Intercambio de SIM. Conocido también como clonación de chips de teléfonos móviles, es una función legítima que se utiliza cuando se pierde o roban un smartphone, y permite al propietario de la línea activar el número en otro chip. Sin embargo, los estafadores utilizan esta herramienta para acceder a los códigos de autenticación a través de SMS y realizar diversos fraudes.

La estafa comienza con la recopilación de datos de las víctimas a través de correos electrónicos de phishing, ingeniería social, filtración de datos o incluso comprando información a grupos criminales organizados. Tras obtener los datos necesarios, el ciberdelincuente contacta a la compañía telefónica, fingiendo ser la víctima para realizar la portabilidad y activar el número de teléfono. Cuando esto ocurre, el teléfono de la víctima pierde la conexión (voz y datos) y el estafador solicita nuevos códigos de autenticación vía SMS, ya que ahora los recibirá en su móvil. Con esto, se puede acceder al WhatsApp de la víctima, realizar transacciones financieras con autenticación SMS, entre otros fraudes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE