Tecnología & Cultura Digital
2022-08-23

Cómo detectar estafas comunes en plataformas de citas

ESET Latinoamérica advierte sobre los falsos perfiles y las distintas modalidades de engaño que intentan aprovechar los estafadores que utilizan las plataformas de citas.

Por estrategiaynegocios.net

ESET explica que a medida que los usuarios se sienten más cómodos buscando pareja en el mundo digital, cualquiera sea la plataforma, es probable que también estén menos alertas y puedan ser víctimas de gente con malas intenciones.

Puede leer: 5 beneficios de adoptar una solución antifraude en los pagos digitales

Los tipos de estafas más comunes, tanto en Tinder como otras plataformas de citas, son:

- Estafa del código de verificación en Tinder: En este caso un contacto con el que se hace match, contacta y pide si lo puedes ayudar recibiendo un código a tu teléfono. Este código suele ser la clave de verificación para acceder a tu cuenta de Facebook, Snapchat, WhatsApp o de tu cuenta bancaria.

- Perfiles falsos: Esta es la estafa básica. Delincuentes crean perfiles falsos, ya sea utilizando imágenes de bancos que parecen extraídas del catálogo de una agencia de modelos o, por el contrario, utilizando imágenes super amateur, borrosas y sexualmente sugerentes. En ambos casos, lo más probable es que se trate de estafadores que intentan que el usuario deslice el dedo hacia la derecha.

- “Catfishing“: Existen muchas personas que crean perfiles falsos utilizando información personal, fotos y videos robados de otras personas, generalmente de alguien a quien estafaron previamente. Es importante tener cuidado con el “catfishing”, ya que puede involucrar dinero y regalos, y pueden usarse para robar información personal, enviar software malicioso o incluso puede usarse como estrategia para llevar a cabo actividades de espionaje.

- Sextorsión: “Enviar desnudos” y hacer “sexting”, dos actividades que son tan populares como profundamente riesgosas, convierten a las personas en un objetivo fácil para que los estafadores se aprovechen. Quienes extorsionan pedirán un dinero a cambio de mantener las fotos en privado. Y una vez que algún actor malicioso se apodera de las fotos es probable que las imágenes permanezcan en la web para siempre e incluso podrían venderse a otros sitios web sin conocimiento o consentimiento.

- Suplantación de identidad: Estar en Tinder también implica que se está expuesto a un posible ataque de malware y/o de phishing. Es fácil que engañen para que se abra un enlace que no deberías o para que se comparta con un delincuente un código que le dará al atacante acceso a otras cuentas.

- Estafas románticas financieras: Esta estafa es la más difícil de detectar y también de realizar. Lo que hacen estos delincuentes es preparar a la víctima durante el tiempo que sea necesario para obtener algo a cambio. Son personas reales, con perfiles reales, pero con intenciones profundamente malas que no solo buscan a personas con altos ingresos: hacen que se paguen almuerzos y cenas caras, algo que muchos harán para impresionar.

De interés: Intentos de ciberataques en Latinoamérica creció 50 % en primer semestre de 2022

- Estafas de criptomonedas: Existen diferentes modalidades de estafas con criptomonedas que están presentes en plataformas y apps de citas. Lo cierto es que los delincuentes han aprovechado la ingeniería social de las estafas románticas para llevar adelante engaños con el objetivo de robar criptomonedas.

Instagram

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE