Tecnología & Cultura Digital

Cinco advertencias sobre la inteligencia artificial que se han hecho (hasta ahora)

Los aspectos negativos de la IA han salido a la luz, en muchos casos con énfasis especial en la cuestión laboral o los derechos de autor.

2023-05-09

Por estrategiaynegocios.net

La inteligencia artificial (IA) es uno de los temas en boga del 2023. Su irrupción masiva mediante ChatGPT, Bing, Bard o Midjourney —por mencionar unos pocos ejemplos— ha puesto a la IA en lo más alto de la conversación.

En los últimos meses hemos sido testigos de las grandes capacidades de la IA: desde convertir en “influencer” a una obra de arte del pintor italiano Sandro Botticelli, desarrollar un robot masajeador que puede aprender los puntos de tensión de cada paciente, guardar energía con espejos, y hasta elegir un mejor fondo de acciones que expertos financieros.

Sin embargo, como suele suceder cuando toda tecnología masiva está en auge, los aspectos negativos de la IA han salido a la luz, en muchos casos con énfasis especial en la cuestión laboral o los derechos de autor.

1. Inteligencia artificial consciente En julio del año pasado, un ingeniero de Google fue despedido por la empresa debido a una cuestión que en esos momentos no causaba tanto impacto como ahora en el público en general.

Blake Lemoine, quien es esos momentos era ingeniero de software de Google, afirmó que una tecnología de conversación llamada LaMDA (o “Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo”) había alcanzado un nivel de consciencia tras intercambiar miles de mensajes con ella.

La autoconsciencia de las máquinas —que estaría en el grupo de riesgo para la humanidad que explicó Graña— pertenece al terreno de la ciencia ficción desde hace décadas, pero también es tema del campo de la IA. No obstante, como Google Cloud menciona en su sitio web, este nivel en el que un sistema sería consciente de su propia existencia es algo que no existe hasta la fecha.

Tras las declaraciones de Lemoine, la comunidad de la IA en general sostuvo que LaMDA no está cerca de un nivel de consciencia.

E&N celebra su primera edición del año 25, con su primera portada hecha con IA

2. Pausa de seis meses Febrero de 2023 debe quedar en el calendario histórico de la tecnología, pues fue el mes en que la inteligencia artificial comenzó su masificación y nombres como ChatGPT, OpenAI, Bard o Bing se popularizaron.

Desde entonces, la IA ha escalado de forma abrupta, a tal punto que desencadenó una de las advertencias más amplias hasta la fecha.

Profesores, investigadores y líderes del mundo de la tecnología, entre ellos Elon Musk, pidieron en marzo que los laboratorios de inteligencia artificial (IA) detengan el entrenamiento de los sistemas de IA más poderosos durante al menos seis meses, citando “riesgos profundos para la sociedad y la humanidad”.

Por medio una carta, que fue publicada por Future of Life Institute —una organización sin fines de lucro respaldada por Musk—, los firmantes dijeron que la pausa debería aplicarse a los sistemas de IA “más poderosos que GPT-4”, que es la versión más actual y poderosa de ChatGPT.

3. Cambios inevitables en el mundo laboral Una de las advertencias más sonadas respecto a la IA es en el campo de los empleos.

En marzo, economistas de Goldman Sachs señalaron que hasta 300 millones de empleos de tiempo completo en todo el mundo podrían automatizarse de alguna manera con la nueva ola de inteligencia artificial.

Si bien los lugares de trabajo pueden cambiar, la adopción generalizada de la IA podría, en última instancia, aumentar la productividad laboral y aumentar el PIB mundial en un 7 % anual durante un periodo de 10 años, según Goldman Sachs.

Por su parte, el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) indicó en un informe publicado este mes que empresas de todo el mundo esperan una pérdida neta de 14 millones de empleos en los próximos cinco años, esto a medida que se debilita la economía y se impulsa a las tecnologías de IA.

IA reemplazará mayoría de empleos y ‘eso es bueno’, afirma investigador

4. Entre prohibiciones y oportunidades Algunas advertencias han acabado en prohibiciones y también en llamados a realizar cambios.

Por ejemplo, en marzo el Gobierno de Italia hizo sonar las alarmas respecto a ChatGPT por una preocupación respecto a una posible violación de la protección de datos. Esto llevó a la administración a bloquear el acceso a la herramienta de OpenAI hasta que se respete la regulación prevista.

También en este sentido, recientemente Samsung prohibió de manera temporal el uso de inteligencia artificial generativa en los dispositivos de la empresa.

La decisión se tomó después de que su personal usó IA generativa, como ChatGPT, en el dispositivo de su empresa a principios de abril, lo que provocó preocupaciones de seguridad, dijo un vocero de Samsung. La empresa realizó una encuesta al respecto, en la que el 65 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que el uso de dicha tecnología representa un riesgo para la seguridad.

5. La advertencia del “padrino de la IA” Mayo empezó de forma vertiginosa en el terreno de la inteligencia artificial.

Geoffrey Hinton, considerado el “padrino de la inteligencia artificial”, confirmó que dejó su puesto en Google la semana pasada para alertar sobre los “peligros” de la tecnología que él mismo ayudó a desarrollar.

El trabajo pionero de Hinton sobre redes neuronales dio forma a los sistemas de inteligencia artificial que impulsan muchos de los productos actuales.

En una entrevista con The New York Times, Hinton se sumó a las preocupaciones sobre el potencial de la inteligencia artificial para eliminar puestos de trabajo y crear un mundo en el que muchos “ya no serán capaces de saber qué es verdad”. También señaló el asombroso ritmo de avance, mucho más allá de lo que él y otros habían previsto.

Con información de CNN

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE