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Buscan profesionalizar la industria de los Esports en Costa Rica

En Costa Rica la población gamer supera los 1.4 millones de jugadores y jugadoras, el 54.8% son hombres y el 39.3% mujeres.

2023-05-25

Por estrategiaynegocios.net

La Universidad Federada San Judas Tadeo y el club de deportes electrónicos fundado en Costa Rica, INFINITY Esports, firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de promover la educación y profesionalizar la industria de los Esports y el gaming en el país.

“Como protagonistas en la escena local y latinoamericana sabemos del potencial que tiene el sector, el cual, encausado profesionalmente, es un motor de desarrollo social y económico. Con esta alianza vamos a colaborar para desarrollar el talento y las habilidades que ayuden a la inserción de los estudiantes en el ecosistema”, aseguró Paul Venegas, director deportivo de INFINITY.

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La alianza busca fortalecer el conocimiento de los estudiantes en diversas áreas que componen el sector como organización deportiva, cobertura de eventos en vivo, marketing, monetización, management, comunicación, entre otras.

La especialización contará con dos grandes bloques. En el primero se dictarán los cursos de organización deportiva; innovación en cobertura de Esports y comunicación organizacional. Mientras que el segundo está compuesto por: marketing para equipos y ligas; monetización y patrocinio y sports manager.

Iniciativas:

● La Universidad brindará una formación de calidad a los estudiantes que cursen la especialización de Esports y Comunicación Deportiva.

● INFINITY asesorará con todo su equipo de expertos, nacionales e internacionales a la Universidad con el objetivo de asegurar una formación profesional según la demanda de la industria.

● El INFINITY Gaming Center, coliseo de los Esports en Costa Rica, será el centro de prácticas y pasantías profesionales durante el tiempo de la especialización.

“La industria de los Esports alcanza a unos 300 millones de espectadores a nivel mundial y está superando a los deportes tradicionales. Sin duda tiene un enorme crecimiento y un gran potencial en Costa Rica y en la región. Es por eso que lanzamos la Especialización en Esports y Comunicación Deportiva, para ofrecer una formación de calidad en la industria”, resaltó Óscar Ureña, Subdirector de la Facultad de Comunicación de Universidad San Judas Tadeo.

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Las clases se desarrollan de manera virtual con visitas espaciales. Es importante destacar que está dirigida a todo público que se interese en esta industria que está en crecimiento de forma exponencial.

La industria en cifras

De acuerdo con la consultora especializada en Gaming, NewZoo, la industria de los videojuegos generó ganancias por más de US$7.2 mil millones en Latinoamérica durante el 2021; y se estimaba que para 2022, las cifras alcanzaran e incluso superaran los US$203 mil millones a nivel mundial.

Bajo este panorama y con un fuerte auge tecnológico, los deportes electrónicos se convirtieron en el nuevo jugador del mercado al ofrecer más de 300 millones de espectadores para las marcas, superando visualizaciones como la NBA y la MLB. A este público se le considera como un consumidor joven y económicamente activo, haciendo que marcas reconocidas a nivel mundial vuelvan su mirada hacia los escenarios virtuales de competición.

Cifras de Newzoo, en Latinoamérica hay más de 266 millones de jugadores de videojuegos, consolidándose como el segmento de entretenimiento más importante. Además, para el 2022 se esperaban ingresos por US$235.000 millones, el cuádruple de los ingresos generados por la industria cinematográfica en el mismo periodo.

Por su parte, un informe publicado por la revista Next Stage, indica que en Costa Rica la población gamer supera los 1.4 millones de jugadores y jugadoras, el 54.8% son hombres y el 39.3% mujeres. Ese universo de habitantes se compone por personas desde los 17 a los 38 años e integra el segmento con mayor poder adquisitivo del país.

Finalmente, la consultora Statista menciona que el mercado de los deportes electrónicos está experimentando un rápido crecimiento, a pesar de que todavía se encuentra en una fase relativamente formativa, sobre todo en ciertos países. Pero asegura que los ingresos mundiales en la industria de los Esports superarán los US$1.600 millones en 2024.

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