Tecnología & Cultura Digital

Astronautas de Estación Espacial serán ‘rescatados’ por una nave Soyuz que enviará Rusia

Tres astronautas, entre ellos Frank Rubio, de origen salvadoreño, que llegaron a la ISS en septiembre, no pueden regresar a Tierra, ya que la nave en la que llegaron quedó inutilizada por una fuga de líquido el pasado 14 de diciembre.

2023-01-12

Por estrategiaynegocios.net

Se resuelve el problema que hay en la Estación Espacial Internacional. Rusia mandará otra nave Soyuz sin tripulación para traer de vuelta a la Tierra a los tres astronautas, entre ellos dos rusos.

Sergey Prokopyev, Dmitri Petelin y el estadounidense-de origen salvadoreño- Frank Rubio, se han quedado sin nave para volver a la Tierra. Su regreso estaba previsto para mediados de marzo.

Puede leer: ¿Qué pasa en la Estación Espacial Internacional y sus astronautas?

La Soyuz MS-22 en la que viajaron a la plataforma el pasado 21 de septiembre sufrió una avería en diciembre y por esto es que se tiene que ejecutar otro plan para traerlos de nuevo a casa.

La nave en la que se produjo la fuga tenía un orificio de 0,8 milímetros por el que se perdía este líquido, esencial para mantener la cápsula a una temperatura adecuada para un viaje espacial. El plan ahora es que la cápsula averiada regrese a la Tierra vacía.

Además de quedarse sin vehículo para volver a la Tierra, la avería provocó una crisis de seguridad, pues las naves espaciales son también un vehículo salvavidas en el caso de que una emergencia obligue a evacuar la plataforma orbital. Es por eso que era necesario resolver el inconveniente.

Si hay una emergencia en la Estación, no hay capacidad para evacuar a todos los que en ella están, al momento. En la ISS viven ahora, además de los tres astronautas afectados, otros cuatro tripulantes que llegaron a bordo de una nave Crew Dragon de SpaceX.

Según ha informado este miércoles Roscosmos, y posteriormente, en una rueda de prensa Sergei Krikalev, director ejecutivo del programa de vuelos tripulados de Rusia, y Joel Montalbano, jefe del programa de la ISS en la NASA, la cápsula Soyuz MS-23 será enviada a la ISS el próximo 20 de febrero sin tripulantes y con carga. Estaba previsto que esta nave fuera lanzada a mediados de marzo, pero se ha decidido adelantar el despegue y que vaya sin cosmonautas para traer a la vuelta a los tres tripulantes.

De interés: Las proezas y las promesas del telescopio James Webb

En el caso de que Rusia no fuera capaz de lanzar una Soyuz de rescate, se había barajado también la posibilidad de usar las nave Crew Dragon de SpaceX en las que los astronautas de la NASA viajan habitualmente a la ISS.

Con información de El Mundo (España)

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE