Tecnología & Cultura Digital

Aquila, el drone de Facebook para llevar Internet a zonas remotas

La compañía de Mark Zuckerberg presentó el prototipo a escala real del vehículo aéreo no tripulado que permitirá ofrecer conectividad en aquellas regiones que no tienen la infraestructura necesaria para acceder a la Red

2015-07-31

Por La Nación (Argentina)

Hace dos años Facebook presentó la iniciativa Internet.org con el objetivo de llevar la conectividad a la Red a todo el mundo de la mano de diversas iniciativas y proyectos. Uno de ellos llamaba la atención por el uso de un drone que tuvo su primer vuelo exitoso el pasado marzo.

Ahora la compañía cofundada y liderada por Mark Zuckerberg reveló el detrás de escena de Aquila, como denominaron a la enorme ala volante con dimensiones similares a un Boeing 737, pero con un peso mucho menor gracias a su diseño basado en una estructura de fibra de carbono. Desarrollada por el equipo aeroespacial de Facebook en Reino Unido, puede operar entre los 18 y 27 kilómetros de altura durante 90 días de forma ininterrumpida gracias a sus motores que funcionan a energía solar, de acuerdo a un comunicado publicado por la red social.

Su funcionamiento se complementa mediante un sistema de comunicaciones basado en láser que puede incrementar por diez la velocidad de transferencia de los actuales equipos de telecomunicaciones. Según Facebook, esta modalidad le permitirá establecer una red de drones que podrán comunicarse entre sí para crear una infraestructura en la estratósfera para proporcionar Internet en zonas remotas.



El uso del drone Aquila es uno de los varios proyectos que tiene el Laboratorio de Conectividad de Facebook para la iniciativa Internet.org, que también planea experimentar con satélites y otras iniciativas terrestres, en una carrera en la que también Google participa con iniciativas similares. De forma reciente, la firma cofundada por Sergei Brin y Larry Page anunció la implementación de los globos estratosféricos de Project Loon para ofrecer Internet en Sri Lanka.

Facebook aclaró que no pretende operar por sí misma esta estructura, sino que busca acelerar la innovación y el desarrollo de prototipos para que los socios de Internet.org y otras firmas puedan desplegar estas redes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE