Tecnología & Cultura Digital
2022-07-14

8 retos para lograr la Transformación Digital en una empresa

¿Qué frena a la transformación digital en las organizaciones? Salvador Farinna, director regional de corporativo para Claro Centroamérica, explicó los principales retos que enfrentan las empresas para dar un salto digital.

Por Claudia Contreras, E&N

¿Qué aceleró la transformación digital? Ya pasaron más de dos años que el Covid-19 cambió la manera de operar de las empresas. “La transformación digital se aceleró 27 veces con el Covid-19. No podíamos atender de forma presencial, no teníamos transporte para entregar lo que vendíamos. Se montaron tiendas virtuales, las redes sociales fueron ese canal clave para la mipyme”, recordó Salvador Farinna, director regional de corporativo para Claro Centroamérica.

Claro creció en datacenters instalados, en ampliar un cable submarino para transportar proveer internet a todo el continente, aumentó alianzas para trabajar en la nube de una forma híbrida. Solo el área corporativa de Claro para Centroamérica creció a más de 2000 personas para ayudar a crear aplicaciones, dar soporte al cliente, evaluar productos, ayudar a crear un sitio web, ayudar a instalar un bot para seguimiento de ventas.

Farina explicó que hoy el cliente no quiere hacer fila en un banco si puede resolver un problema en una app. Tampoco quiere ir a una floristería si puede pedir rosas en una app de delivery. “Ya no queremos estar en una lista para poder hacer un depósito en un banco, para comprar flores, queremos que las cosas pasen. Si nuestras compañías no se adaptan, vamos a desaparecer”, apuntó el experto.

¿Qué frena a la transformación digital en las organizaciones?

1. Resistencia organizaciones al cambio

2. Falta de visión clara en el futuro de cliente digital

3. No recopilación y aprovechamiento de datos de clientes

4. Estar casado con un modelo tradicional

5. Desactualización de tendencias tecnológicas: “El negocio es hacer plata. Se debe asegurar que los costos de la tecnología sean menores”, dijo el experto.

6. Falta de capital para actualización tecnológica

7. Largos procesos de desarrollo interno

8. Falta de talento especializado en tecnología

Farina subrayó que hay 2 millones de amenazas por hora que Claro filtra a través de sus controles de ciberseguridad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE