19/05/2024
12:00 AM

Matan a una mujer en un salón de belleza en La Entrada, Copán

Jackelyn Valle Santos fue atacaba a balazos cuando esperaba a ser atendida en un salón de belleza en La Entrada, Copán.

Copán, Honduras

Mientras esperaba a ser atendida en un salón de belleza, una mujer fue atacada por sicarios que le quitaron la vida en un hecho ocurrido en Copán, occidente de Honduras.

Dos mil crímenes llevan ya 10 años de impunidad en Honduras

La mujer, identificada como Jackelyn Valle Santos, oriunda de la comunidad de Callejones en el municipio de Macuelizo, departamento de Santa Bárbara, y residente de la colonia Villa Bosques en La Entrada.

El hecho ocurrió esta tarde en el barrio Morazán de la ciudad de La Entrada, municipio de Nueva Arcadia.

Según testigos, dos sicarios a bordo de una motocicleta irrumpieron en el establecimiento y dispararon contra la víctima, quien se encontraba dentro del salón de belleza como cliente, esperando ser atendida.

Mujeres asesinadas en 2024

Al menos 40 mujeres han muerto en Honduras a causa de la violencia machista entre enero y febrero de 2024, la mayoría a causa de heridas de arma de fuego usadas por los agresores, en su mayoría personas desconocidas, según la organización feminista Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

Unas 26 víctimas hondureñas fueron asesinadas en enero y 14 en febrero, para sumar 40 en los dos primeros meses de 2024, indicó la organización feminista en un informe.

El informe recoge además que la mayoría de los agresores eran personas desconocidas de las víctimas al momento de cometer el crimen.

El 55 % de las mujeres asesinadas fueron halladas en espacios públicos y el 52,5 % de las víctimas fallecieron por arma de fuego, detalla el documento.

El 57,5 % de las víctimas, es decir, 23 mujeres, eran menores de 49 años y la mayoría de los crímenes ocurrieron en los departamentos de Francisco Morazán y Santa Bárbara, centro y oeste del país.

Honduras contabilizó en el 2023 el asesinato de 386 mujeres, en la mayoría de casos por arma de fuego, lo que supone un 30 % más que las 297 de 2022, según datos de organizaciones feministas.

El 95 % de los casos de mujeres asesinadas siguen impunes en Honduras, un país tradicionalmente dominado por los hombres, debido a la poca investigación, según datos oficiales y de organizaciones feministas.

Una de cada tres mujeres en Honduras ha sido víctima de múltiples formas de violencia por parte de su pareja, según los resultados de la Encuesta Nacional Especializada sobre la Violencia Contra las Mujeres y Niñas difundidos en noviembre pasado. EFE