18/05/2024
01:36 PM

Piden incentivos a inversión industrial en la zona norte de Honduras

Los empresarios sampedranos se reunieron ayer con el presidente del Congreso Nacional

San Pedro Sula, Honduras.

Consensuar las leyes que se aprueben en el Legislativo, sobre todo las orientadas a atraer la inversión, le solicitó el sector empresarial de la zona norte al presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

El presidente del Poder Legislativo se reunió ayer con los miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, a quienes les informó que están en proceso de aprobación proyectos para incentivar la inversión en Honduras.

En la agenda legislativa están por aprobarse leyes para la simplificación administrativa, con el fin de facilitar los procesos de trámite para la creación de empresas, una ley de estímulo para la pequeña y mediana empresa y otra fiscal.

El sector privado sampedrano aprovechó para plantearle al presidente del Legislativo la urgencia de crear un nuevo código y sistema tributario y hacer correcciones fiscales que están afectando la competitividad del país.

El presidente de la Cámara, Emín Jorge Abufele, dijo que se necesita recuperar la capacidad industrial de Honduras y eso se logra teniendo un sistema tributario que incentive la industria y su desarrollo.

El 85% del producto interno bruto hondureño es de servicios y no industrial, como lo era antes.

“No se trata de exoneraciones. Simplemente que se pongan los impuestos donde corresponden para no afectar la competitividad del país y que el Estado tenga los ingresos para ser fuerte y eficiente”.

Los empresarios pidieron revisar el decreto 278-2013 que tasa el 1.5% de los ingresos de las empresas, lo que, consideran, no concuerda si se pretende generar inversión.

Pidieron a Oliva consensuar las leyes en la zona norte para contribuir y no tener que hacer reformas o correcciones cuando ya han sido aprobadas.

Sobre la situación financiera de la alcaldía de San Pedro Sula que apela a la aprobación de un préstamo a 20 años para salir de la crisis, Oliva dijo que está dispuesto a colaborar y agregó que habrá que esperar el análisis de Finanzas para ver si el flujo de caja y economía de San Pedro Sula es viable para ese tipo de compromisos.