03/05/2024
12:33 AM

'No conozco algún juez con amenazas”: Alberto Canales

El titular del Juzgado de lo Penal, habla sobre el proceso judicial en San Pedro Sula

La trayectoria de 11 años como juez de letras de lo penal le valió al abogado Alberto Canales Carías ser elegido como el nuevo coordinador de ese órgano judicial.

Canales Carías, abogado y notario de profesión egresado de la Unah, manifestó que es todo un reto ser el nuevo coordinador del Juzgado de lo Penal de San Pedro Sula. “Ya había estado de manera interina, cuando el abogado Francisco Quiroz se iba de vacaciones asumía esa función, pero el 13 de noviembre fui juramentado en este cargo”.

-¿Cuáles son los objetivos trazados en su nuevo cargo?

Nos reunimos con todos los secretarios para escuchar y ver a fondo las inquietudes y sugerencias con el propósito de mejorar este órgano jurisdiccional. Todos hablaron, se escucharon y se tomaron en cuenta esas sugerencias y se logró establecer para librar los correspondientes oficios para mejorar en todos los sentidos.

-¿Se ha reunido con la coordinadora regional del Ministerio Público?

Se hizo una sesión con todos los jueces, en donde vinieron los coordinadores de la Fiscalía y de la Defensa Pública para descubrir puntos generales que son tomados en cuenta para el mejoramiento de la impartición de justicia. La reunión fue muy productiva y todos llegamos a la conclusión de resolver el rezago judicial.

-¿Cómo ve actualmente la función del Ministerio Público?

Lo que he visto es la facilidad de los coordinadores del Ministerio Público de poder llamarme y resolver problemas, los cuales los hemos hecho de forma rápida y hemos dado las respuestas inmediatas a lo que han solicitado.

-¿En qué está fallando el Ministerio Público?

En una reunión de jueces que tuvimos se llegó a un criterio de que el Ministerio Público debería prestar con antelación el expediente investigativo a la defensa para que tenga conocimiento antes de la audiencia para sea comparado y conozca todos los elementos de prueba y no paralice el comienzo de la audiencia.

-¿Qué opina de que el crimen organizado tiene tentáculos en varios órganos del Estado, así como en la impartición de justicia?

No conozco el corazón de mis compañeros jueces, pero yo hablaría por mí mismo; en todo el tiempo que he trabajado nunca he sido invadido por el crimen organizado y con toda esa transparencia en mi mente no cabe cómo va a introducirse el crimen organizado si no hay contacto. El juez está aislado, hasta el momento que es la audiencia conoce todos los medios de prueba, pienso que el Ministerio Público debe llevar todos los medios de prueba para la aplicación de la justicia.

-¿Le han externado los jueces que han sido objeto de amenazas o que tienen algún temor?

Hasta el momento no conozco algún juez con amenazas, pienso que el juez no debería tener contacto con ninguna de las partes hasta que sea la audiencia, por eso es que no se recibe a nadie de las partes.

-¿Cuáles son las dificultades que tienen los jueces para aplicar la justicia?

Si todo viene calificado y vienen todas las pruebas pertinentes y en apego a la ley, no debe haber ninguna dificultad, porque si ya los delitos vienen calificados y con todas las pruebas pertinentes y son delitos mayores, no se puede dar otra medida que no sea detención judicial y prisión preventiva.