19/05/2024
12:00 AM

Sampedranos están respirando humo, alerta Copeco

Copeco detalló que este día hay 123 incendios agrícolas y forestales activos entre los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, lo cual aumenta la humareda en San Pedro Sula. Aquí te decimos cómo puedes protegerte para evitar afecciones respiratorias

San Pedro Sula

La Comisión Permanente de Contingencia (Copeco) advirtió esta tarde que debido a 123 incendios activos este día en el norte y occidente de Honduras, los ciudadanos están prácticamente “respirando humo”.

La institución explicó que desde hace 15 días este fenómeno se está presentando en gran parte del territorio debido a que los vientos que vienen del este, desde Nicaragua, arrastran hacia Honduras los humos de país hermano, reteniendo el aire contaminado, visible como una enorme capa de humareda que cubre las alturas.

Alberto López, meteorólogo de Copeco, detalló que monitorearon a lo largo del fin de semana más de 400 puntos de calor a nivel nacional. Lo que sé traduce al número de incendios activos las últimas 72 horas.

“Literalmente estamos respirando humo. Lastimosamente cada año se generan mayor cantidad d incendios forestales, cada año la estadística sube en incendios. Solo entre el departamento de Santa Bárbara y Cortes, tenemos 123 incendios forestales que están ocurriendo en este montemos y ahí hay que sumar los de todos los departamentos. El fin de semana el satélite nos mostraba 468 puntos de calor o incendios forestales a todo Honduras”, puntualizó el experto.

Refirió que de acuerdo a los niveles en la calidad de aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los índices actuales en ciudades como San Pedro Sula son altamente contaminantes, razón por la cual consideró las autoridades gubernamentales deberían tomar medidas en cuando a las clases, debido a la afectación que el humo que se propaga en la ciudad cause en la salud de los más pequeños.

Desde algunos puntos de la ciudad es imposible ver la montaña de El Merendón y desde otros la visibilidad es muy baja.

Datos del sitio web especializados IQAir, el cual mide la calidad del aire en todas las ciudades del mundo, la condición actual del aire en la Capital Industrial es perjudicial para grupos sensibles, advirtiendo que la concentración de partículas contaminantes en la ciudad es 7.8 veces superior al valor de la guía anual de calidad del aire de la OMS.

¿Cómo protegerse para evitar afecciones respiratorias?

Wilmer Madrid, nuomólogo, refirió que la contaminación ambiental es cada vez mayor en ciudades industrializadas como San Pedro Sula, lo que incrementa los problemas de salud en los pobladores, especialmente las que comprometen el sistema respiratorio.

Manifestó que las partículas que están suspendidas en el aire, como el ozono o el carbón, las cuales apenas tienen un diámetro de 2.5 milímetros, entran facialmente pro el sistema respiratorio, causando inflamación en los tejidos de la nariz y los bronquios.

“El material particulado de 2.5 causa inflamación en las vías respiratorias nasales y bronquiales. Las personas que tiene rinitis, asma y bronquitis al estar expuesto a este ambiente, pueden exacerbar su enfermedad de base”, declaró Madrid.

El especialista dijo que las personas con enfermedades cardiovasculares también pueden tener consecuencias terribles debido a la contaminación o presentar condiciones cardíacas a largo plazo.

Recomendó a los ciudadanos evitar la quema de materiales, la contaminación ambiental, salir lo menos posible al exterior. Cerrar las ventanas para evitar que el aire sucio del ambiente ingrese al hogar. Utilizar mascarilla, especialmente las personas con historial clínico respiratorio o grupos con enfermedad de base y en lo posible un purificador de aire para el auto y el hogar.