15/05/2024
04:28 PM

Aconsejan a padres de familia de Honduras a no migrar

La semana del no migrante inició ayer en todo el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 500 menores han sido retornados vía terrestre y aérea de Estados Unidos y México mientras intentaban cruzar la frontera, todos ellos desertaron de su centro de estudios a medio año.

Gracias al programa de reinserción de la Secretaría de Educación, estos niños, de todas partes de Honduras, ya están recibiendo clases de nuevo; sin embargo, todavía hay muchos menores que se aventuran por el sueño americano.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

Por tal razón, se incluyó en el año escolar la semana del no migrante, con la que se busca hacer reflexionar a los padres de familia y menores sobre los riesgos de la migración.

Durante esta semana (del 4 al 8 de agosto) se realizará en todos los centros educativos de Honduras la campaña de concientización para buscar reducir la deserción escolar ocasionada por esta razón.

Ayer fue la inauguración y por el departamento de Cortés la apertura se realizó en la escuela Leopoldo Barrientos, donde autoridades educativas mandaron el mensaje de alerta a los padres de familia.

“Esta semana los maestros darán a cada alumno el mensaje sobre los riesgos de la migración a cada menor a través de diferentes actividades programadas. Creemos que los menores y sus familias pueden salir adelante aquí y el Gobierno está trabajando por hacer lo que está a su alcance para erradicar la situación”, dijo Dora María Andino, directora departamental de Educación en Cortés.

“Sabemos que la delincuencia y la pobreza son un factor determinante también para que en este sector del país la deserción incremente, pero hay mecanismos de denuncia que se pueden utilizar en estos casos, se puede evitar la migración”, reflexionó Andino.