15/05/2024
12:30 AM

Más de 200 mipymes aprenden a innovar en sus negocios

Los pequeños empresarios coinciden en que lo más difícil al emprender es la falta de financiamiento, ellos fueron formados en varios aspectos.

SAN PEDRO SULA

Micro y pequeños empresarios coinciden en que emprender en Honduras es difícil, sobre todo por la falta de financiamiento; sin embargo, siguen luchando para hacer crecer sus negocios y crear empleo.

Uno de los recursos que cada vez más emprendedores están utilizando para crecer es la capacitación, y con el apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) e Impact Hub Tegucigalpa, como parte del proyecto Transformando Sistemas de Mercado de Usaid, graduaron ayer a 205 emprendedores que culminaron el programa de Estrategia de Modernización y Crecimiento Empresarial.

El evento de graduación fue acompañado por una exhibición comercial, “networking”, conferencia de medición de impacto y un panel sobre el desarrollo de una visión estratégica de impacto a través de la innovación y emprendimiento.

Por parte de la CCIC se graduaron 108 emprendedores y por Impact Hub Tegucigalpa 97 emprendedores, que fueron instruidos en áreas de innovación, modelo de negocios, desarrollo de productos, marca, cadenas de valor, operaciones, finanzas e incentivos laborales.

Vanessa Rodríguez, gerente de Desarrollo Empresarial de la CCIC, manifestó que este es el segundo grupo de mipymes capacitado, el primero culminó en junio de este año. En total fueron 342 empresas asistidas y 274 empresas que finalizaron la metodología.

Emprendedora del cacao

Valesca Mejía

“Comenzamos en 2014 ofreciendo chocolates que hacíamos en casa, ahora tenemos variedad de productos”.

Más de 200 mipymes aprenden a innovar en sus negocios

Rodríguez indicó que ahora el mercado es más exigente y los mipymes deben estar preparados en diversas áreas, como buenas prácticas ambientales.

Impact Hub es una comunidad global de emprendedores que se encuentra en más de 100 ciudades a nivel mundial. La primera sede en Honduras está en Tegucigalpa, la cual tiene el objetivo de formar y conectar a emprendedores que transformen problemas socioeconómicos en oportunidades de negocio.

Josué Reyes, gerente general de Impact Hub Tegucigalpa, declaró que en cinco años han apoyado a más de 600 emprendedores del sector tecnológico, creativo y de impacto social por medio de programas de incubación, aceleración, asistencia técnica y la intermediación con oportunidades de inversión.

“Estos emprendedores recibieron más de 20 horas de capacitación. La capacitación es muy importante para innovar y generar mayores ventas y empleos”, enfatizó Reyes.

Rudy Cardona, de Prochem R & C, microempresa de químicos para limpieza en el área de “carwash” y lavandería, compartió que desde que se quedó sin empleo por la pandemia decidió emprender en un área en la que ya tenía basta experiencia.

Cardona opinó que el apoyo que organizaciones como la CCIC dan a la mipyme impulsa su crecimiento, pero sobre todo su sostenibilidad.

Esta es la segunda edición del programa de estrategia de modernización.