Problema por basura chapina irá a la COP27

El viceministro Malcolm Stufkens expondrá sobre la contaminación de las playas en la 27 edición de la cumbre mundial contra el cambio climático en Egipto.

Foto: F. MUNOZ

En Guatemala, Prensa Libre dice: “Quizá están esperando a que se concrete la multimillonaria demanda hondureña o quizá a que los ríos se limpien solos”.

mié 2 de noviembre de 2022

11 min. de lectura

San Pedro Sula

Honduras y Guatemala participarán en la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP27) con un tema en común: la búsqueda de soluciones urgentes y bilaterales para frenar de raíz la descarga de toneladas de basura del río Motagua a las costas hondureñas.

El funcionario que encabezará la delegación hondureña es Malcolm Stufkens, viceministro de Mi Ambiente y en su agenda lleva varios temas de país divididos en dos bloques, pero uno de los más urgentes a exponer es el que enfrenta Honduras por los desechos tóxicos que Guatemala lanza al río.

Regístrese aquí

“El problema de la basura es una responsabilidad compartida, pero diferenciada porque sabemos que la mayoría del impacto lo recibimos nosotros, porque quien está derivando la mayoría del problema es Guatemala”, afirmó.

Aunque el tema será denunciado, por el impacto ambiental y sanitario que causa a miles de costeños hondureños, también se expondrá de forma bilateral para conseguir financiamientos para construir obras que podrían acabar de una vez por todas con el problema que ya lleva medio siglo y que se ha agudizado en la última década.

" Le hemos dicho a Guatemala que no podemos seguir recibiendo toda esa basura porque es un impacto fuerte a la biodiversidad, los ecosistemas, pero también vemos un impacto muy fuerte en la economía de la zona. Es un problema de salud pública "

“Nos sentamos con el gobierno de Guatemala hace dos semanas en una reunión de alto nivel que involucró las cancillerías de ambos países para llegar a la raíz del problema.

Ellos tienen gran presión con este problema. No se pueden estar haciendo actividades paliativas, que las tenemos que hacer porque debemos limpiar playas y poner bardas, pero eso no solventa el tema de raíz que es el montón de basura que está viniendo de la cuenca del río Motagua.

Fotogalería: El mar “se come” las casas de la barra de Cuyamel y desplaza familias enteras

El 70% de la cuenca está de lado de Guatemala y el 30% está de lado de Honduras. Es un tema de matemáticas simple cuando comparamos la cantidad de municipios de lado de Honduras y la cantidad de lado de Guatemala, incluyendo la ciudad de Guatemala, que solo ahí está más de la población que tenemos en el 30% de lado de Honduras.

Les dijimos que para llegar a la raíz del problema nosotros nos poníamos a disposición con nuestra capacidad política y técnica para poder gestionar fondos o proyectos que nos financien estas grandes inversiones que se necesitan como un relleno sanitario y plantas de tratamiento.

En la reunión, Guatemala presentó una intensión de avanzar en la construcción de esta infraestructura, pero esto requiere endeudamiento porque son obras caras que solo de lado de Guatemala le implica endeudamiento por los 200 millones de dólares.

“Es endeudamiento, pero si vamos como los dos países y presentamos propuestas binacionales podemos acceder a más fondos. Y ese es nuestro compromiso al ir a la COP27, de ir a sentarnos con entidades financieras para que nos puedan ayudar a la raíz del problema”, dijo Stufkens.

Para saber
En los últimos 30 años, la emisión de gases del efecto invernadero a nivel global ha aumentado en un 40%.
La ONU alertó esta semana que el cambio climático es el mayor riesgo al que se enfrenta la humanidad ahora mismo y señaló que los países con mayores recursos son los que se han visto más afectados.

Otros de los temas son de negociación y de gestión de recursos en cuanto a cambio climático.

Adaptación por la alta vulnerabilidad del país, por ejemplo a eventos hidrometeorológicos, acceso a fondos para mitigar pérdidas y daños, acceso a créditos de carbono con pagos por resultados por restauración de bosque, así como el acceso a financiamientos del fondo de los $100 mil millones que se comprometieron a dar cada año los principales emisores de contaminación mundial.

Pendientes mundiales

La COP27 se realizará en la ciudad turística de Sharm el-Sheikh, a las orillas del mar Rojo en Egipto que reunirá a más de 90 países entre el 6 y el 18 de noviembre.

La COP 27 tratará una vez más de impulsar los esfuerzos globales para frenar la crisis climática que intensifica los desastres naturales. Según los expertos de la ONU, las emisiones mundiales deben disminuir 45% para 2030 con respecto a los niveles de 2010.

Esto permitiría cumplir el objetivo fijado en relación con las temperaturas medias de la era preindustrial, cuando la humanidad comenzó a utilizar masivamente combustibles fósiles, que producen los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento.

Por otra parte, una docena de científicos de universidades alrededor del mundo alertaron el miércoles que el planeta se enfrenta a una “emergencia climática” que provocará una mayor frecuencia o magnitud de los desastres naturales.16 de los 35 “signos vitales” de la Tierra que los científicos usan para rastrear los efectos del cambio climático han alcanzado un récord, explicó un informe publicado en la revista BioScience por una coalición internacional de científicos, liderada por la Universidad Estatal de Oregon.

Los autores citan una mayor frecuencia de temperaturas extremas, la pérdida de terreno arbóreo, una mayor prevalencia del virus del dengue y los altos niveles de dióxido de carbono atmosférico como ejemplos de indicadores de que el planeta está en medio de una “crisis climática”.

Los expertos aseguran que los desastres naturales, que ya son cinco veces más frecuentes que hace 50 años, de acuerdo con la Organización Meteorológica Internacional, podría suceder aún más seguido y ser de mayor magnitud si las temperaturas terrestres siguen incrementando.

$!Problema por basura chapina irá a la COP27