Se durmieron con reparación de bordos en excampos bananeros de El Progreso

Ante las alertas de Copeco de una temporada peligrosa por las lluvias, pobladores de excampos bananeros de El Progreso exigen el cierre de boquetes en los bordos.

Foto: Franklin Muñoz.

En agosto de 2023 este mismo boquete estaba abierto en Amapa y sigue en las mismas condiciones pese a que la SIT hizo inspección en el lugar.

dom 28 de abril de 2024

El Progreso

Hace ocho meses dirigentes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) prometieron a pobladores de los excampos bananeros de El Progreso que las reparaciones en los bordos finalizarían en 2023, pero no cumplieron, pues siguen en las mismas condiciones.

Los trabajos fueron hechos en unos sectores afectados donde levantaron bordos, en otros solo llegaron a hacer trabajos de topografía, pero los boquetes, construcciones y reparaciones de bordos fueron abandonados.

En las zonas donde harían los trabajos, los patronatos limpiaron y hasta sacaron permisos de servidumbre, por el medio del cual los dueños de terrenos dieron permiso para construir bordos, pero aún siguen esperando el inicio de las obras.

LA PRENSA Premium hizo un recorrido por los excampos bananeros de El Progreso, donde se constató que boquetes que habían en 2022 aún siguen sin ser reparados.

$!El río Ulúa ha afectado el bordo, por lo que desde hace varios años los vecinos de Amapa han solicitado el reforzamiento con gaviones.

Alerta

Ante la información de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) sobre la formación de 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes, los pobladores de las zonas vulnerables están alarmados y afirman que ya no pueden esperar más tiempo.

Ahora, los pobladores de más de 32 comunidades del margen izquierdo del río Ulúa pretenden realizar acciones de protesta en las calles para ser escuchados por el Gobierno.

Didier Fúnez Canales, presidente del patronato de Urraco, informó que en el bordo del sector de Zulutepe hay una falla que de haber crecidas del río Ulúa inundaría toda la comunidad y que han hecho gestiones para que la reparen, pero no hay respuestas.

“Los ingenieros de la SIT nos dijeron que la obra que se requiere en el sector es un retirado de bordo y hacer un enrocado de piedra que costaría unos 10 millones de lempiras”.

" Hemos limpiado varias veces el bordo porque van a reparar y tenemos meses esperándolos. "

Fúnez añadió que en tres ocasiones la SIT les ha dicho que limpien la zona, porque iban a mandar las maquinarias y los operarios, pero se han quedado esperando pese a que serían perjudicadas más de 40,000 personas.

Los ingenieros decidieron que este bordo ubicado en Urraco tiene que reubicarse a unos metros del río, porque el actual situado a la orilla ya no brinda protección, pues una crecida fácilmente lo rompería.

Los representantes de patronatos se han unido para llamar la atención del ministro de la SIT, Octavio Pineda , para que no solo mande personal a supervisar, sino que comiencen los trabajos y se los garanticen por escrito.

$!El bordo fue construido en marzo, lo habían hecho en diciembre y no había compactado, pero los vecinos exigen escolleras de piedra de 600 metros.

Obras

Marcial Gómez, presidente del patronato de la comunidad de Batán, dijo que ellos están esperando desde 2020, después de Eta y Iota, la reparación de 500 metros de bordos para proteger a siete comunidades.

“En varias ocasiones hemos limpiado el bordo, pero vuelve a enmontarse, porque nunca llegaron a trabajar.

Por la abertura de ese bordo se han inundado los pobladores de Batán, La Reyna, Los Catrachos, La Unión y La Montañita.

Los pobladores de esas comunidades también piden el dragado del río Guaymón, pues al haber crecida también inunda varias comunidades”.

El dragado, según los denunciantes, ya estaba aprobado para hacerse desde la zona llamada Los Empates donde confluyen los ríos Guaymas y Guaymón, pero las autoridades les han indicado que solo había una máquina para esos trabajos.

" No nos han priorizado por más que hemos dialogado en las oficinas y pedido a la SIT. "

Otros que se han sumado a las peticiones de reparación de bordos son los habitantes de la comunidad de Estero de Indios donde un bordo tiene un boquete y un alivio del río Ulúa afectaría la aldea 28 y parte de la comunidad 29.

En la aldea La 37 piden la reparación de un bordo también de un canal de alivio, por donde se inunda la comunidad.

Los habitantes de Urraco y las comunidades cercanas lamentan la falta de apoyo por parte del Gobierno, pues afirman que han ido hasta Tegucigalpa a hacer las peticiones a la SIT, pero no les han dado respuesta.

En una reunión el martes 23 de abril, los dirigentes coincidieron en que les afectó el cambio de ministro en la SIT, pues ya tenían la planificación de proyectos en la regional de esa institución donde ahora ven que no hay mando.

$!Dirigentes de patronatos afirman que ingenieros de la SIT contemplaron en Urraco reubicar el bordo y les afirmaron que ejecutarían la obra, pero siguen esperando y ahora exigen respuesta.

Amapa

Otro de los excampos vulnerables por la falta de reconstrucción de bordos es Amapa, donde su población ha sufrido inundaciones y después de las tormentas Eta y Iota quedaron desprotegidos.

En esa zona aún hay abertura en las obras de protección desde el 2022 y la que se han hecho no les dieron mantenimiento.

Luego de Eta y Iota se invirtieron alrededor de 500 millones de lempiras en obras de protección

y ahora muchas están enmontadas y según los pobladores faltaron reforzamientos y otros son obras que no las hicieron con material adecuado.

Maura Carranza, presidenta del patronato de la colonia Victoria de Amapa, expresó que tienen un bordo que no han reforzado y el río Ulúa cada día está derribándolo.

“Nos han prometido que le pondrían gaviones, pero no han hecho nada.

La temporada de lluvias, según el pronóstico, comenzará en mayo, por lo que los pobladores que están en zonas de riesgo exigen que inicien los trabajos de inmediato.

$!En este punto el bordo que contiene las crecidas del Ulúa se rompe y luego lo repararan, pero vuelve a ceder, pues lo rellenan con tierra que no compacta y siguen con el mismo problema.