Portada

Las cuatro trampas del liderazgo en las que caen los emprendedores

Cuando arranca una pyme, el emprendedor hace de todo. Esto tiene un efecto directo sobre su estilo de liderazgo.

2016-10-18


Por Emprendedores.es

El experto en liderazgo Ronald Heifetz en su bestseller La práctica del liderazgo adaptativo (Paidós) señala estas cuatro trampas habituales del liderazgo:

1. 'Quedarse ciego y sordo'. Lo objetivos nobles suelen dar lugar a una pasión y a un compromiso que pueden acabar por dejarte ciego y sordo. Cuánto más dedicado estés, más te costará ver y escuchar información que te contradiga o detectar señales que te indiquen que necesitas corregir el rumbo.

2. 'Convertirte en mártir'. Las personas muy comprometidas con una causa noble son muy proclives a sacrificarse innecesariamente por su objetivo.

3. 'Convertirse en santurrón'. Si haces evidente y constante tu convencimiento de estar en el camino correcto, corres el riesgo de parecer un santurrón. Y eso puede generar resistencias en los demás. Algunos pueden reaccionar a la santurronería reviviendo lo que sintieron bajo la presión de unos padres muy dominantes y directivos. Y es posible que eso les lleve a presentar una resistencia adolescente y a obstaculizar el avance de tus objetivos.

4. 'Autoproclamarse como defensor del objetivo de la empresa'. Como líder, es importante que recuerdes a los integrantes del grupo el objetivo general y colectivo que subyace a una iniciativa importante. Sin excederse.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE