Portada
2017-01-31

Iniciativa para bajar intereses a tarjetas en Honduras

En la actualidad intereses llegan hasta 65 %, los más altos de Centroamérica.

Por: elheraldo.hn

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, enviará este martes al Congreso Nacional una iniciativa para bajar las tasas de interés en las tarjetas de crédito.

En la tradicional comparecencia de los lunes en el Salón Morazán de Casa Presidencial, el mandatario detalló que en Honduras la tasa de interés es la más alta de la región, con 65% en promedio.

El proyecto que será enviado al Legislativo contempla una rebaja de 25 puntos porcentuales, pero de manera escalonada.

"Yo quisiera el día de hoy (lunes) tocar dos, tres temas que para nosotros son sumamente importantes. Número uno: el problema que viven miles de hondureños hoy por las altas tasas de interés de las tarjetas de crédito y a su vez el alto nivel de endeudamiento", inició diciendo el presidente de la República.

"Es impresionante, después de venir revisando desde el año pasado para acá el derecho comparado y los mercados a nivel de Centroamérica. Honduras tiene en promedio, de acuerdo al último informe que he recibido, 65% de tasa de interés en tarjetas de crédito. Esa es la más alta en Centroamérica", enfatizó.

Detalló que la tasa de interés en las tarjetas de crédito en Nicaragua es de 48.3%, en Costa Rica 45.4%, en Guatemala 45.2% y en El Salvador 32.2%.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), hasta noviembre de 2016 en Honduras circulaban 839.629 tarjetas de crédito, tanto en moneda nacional como extranjera.

En ese sentido, "tenemos que hacer algo no solamente por blindar el sistema crediticio del país y que no nos vaya ocasionar un problema a la sociedad en general y al mismo sistema financiero, sino también que no es justo que la gente esté pagando esa tasa de interés tan alta", prosiguió.

Cargos fantasma

La iniciativa de ley que será enviada al Legislativo va más allá, pues busca revisar los pagos y cargos adicionales.

"Estamos hablando de una enorme cantidad de pagos adicionales que la industria llama cargos por servicio, muchos de ellos la misma gente ya los ha apodado ‘cargos fantasma’ porque no sabe qué son. Eso tiene que revisarse. De igual manera, es importante reflexionar sobre qué es lo que viene como consecuencia de este problema", comentó.

Una de las preocupaciones que tiene el presidente y que lo impulsan a enviar la iniciativa es el problema de endeudamiento de la población.

El presidente es del criterio que muchos productores en el campo o vendedores de los mercados, "para resolver un problema inmediato, se meten a las tarjetas de crédito".

"No hay forma en que un productor del campo vaya a salir adelante en su actividad económica si está siendo financiado por las tarjetas de crédito. No hay forma", aseguró.

"Sin embargo, esa es la opción y la gente se mete en eso y termina complicada", detalló.

Ante esa situación, explicó que se está potenciando Banadesa, Banprovi y Banca Solidaria, "pero tenemos ese serio problema del alto endeudamiento".

Le puede interesar: Trump deportaría a inmigrantes que cobren seguridad social

"Curiosamente el 90% de los que tienen tarjeta de crédito no están en mora, porque pagan la cuota mínima, pero cuando paga la cuota mínima nunca va a salir de esa deuda", dijo.

Puso como ejemplo a una empleada doméstica de un empresario de San Pedro Sula que llegó a acumular una deuda de casi 400.000 lempiras (cerca de US$17.000) en tarjetas de crédito. "No hay forma de que ella (la trabajadora) salga de esa situación, es una situación esclavizante y eso no puede ser", se quejó.

"Yo creo que esa es una situación que hay que revisarla con la seriedad y contundencia del caso", dijo.

"Mañana (martes) yo estoy enviando un proyecto de ley para atender directamente este problema, luego vendrá otro adicional", aseguró Hernández Alvarado.

Para el mandatario el proyecto lleva el interés y la idea de reducir la tasa de interés que es de 65 % en 25 puntos, "aunque tengamos que escalonarlo en el tiempo".

La iniciativa también contempla "prohibir todo tipo de cargos y cobros por servicios en las tarjetas de crédito".

"El interés que cobre por este dinero la institución financiera, allí deben estar cubiertos todo tipo de recargos, porque si se deja esa puerta abierta entonces estamos en un problema", recalcó el presidente Hernández.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE