Portada
2017-05-12

Escándalo de Grupo Wisa llega a Chile

La marca Burberry era operada en Chile por el grupo panameño vinculado a negocios de narcotráfico y lavado de activos en EEUU.Cerro sin previo aviso la semana pasada.

Por El País (Uruguay)

Hace tres años y medio regresó oficialmente a Chile la marca de lujo británica Burberry. En un exclusivo evento en el distrito del lujo de Parque Arauco, amantes de la moda celebraron la apertura que estrenaba en ese país el grupo panameño Wisa. Pero la historia para los seguidores de la marca terminó el pasado viernes, cuando los compradores se encontraron con la tienda cerrada.

Pese a que aún se ven el nombre de la marca y su última campaña en las vitrinas, Burberry no volverá a abrir.

El fin de la franquicia en Chile se suma a la larga lista de locales que el grupo liderado por Abdul Waked cerró desde mayo del año pasado, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó a 23 de sus empresas en la Lista Clinton, que agrupa a firmas ligadas al narcotráfico y lavado de activos.

Crisis y clausuras

El 4 de mayo de 2016, un día antes de que las empresas del grupo Wisa fueran acusadas de integrar la organización criminal para el lavado de dinero denominada Waked Money Laundering Organization, Nidal Waked, sobrino de Abdul, fue arrestado en el aeropuerto de Bogotá bajo los cargos de lavado de activos y fraude bancario.

La detención de Nidal y su posterior extradición a EE.UU. para ser enjuiciado dieron inicio al año más oscuro de la historia de la familia Waked y el grupo Wisa.

Abdul Waked, así como muchas de sus empresas, incluyendo la cadena de locales duty free La Riviera, Soho Mall y Grupo Editorial La Estrella y El Siglo, se vieron afectados por la lista de la OFAC, que prohíbe a cualquier estadounidense realizar transacciones comerciales con ellos.

Ante esta prohibición, el grupo se ha visto obligado a clausurar gran parte de sus tiendas y poner fin a importantes acuerdos comerciales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE