Opinion
Fecha de publicación: 2015-05-08

5 megatendencias de inversión en TI

Estas tendencias deben ser consideradas al momento de diseñar los presupuestos de inversión en las organizaciones como elementos vitales para su desarrollo.

Por: Carlos Perea*

En pleno auge de la Era de la Experiencia, el Departamento de TI debe ser capaz de adaptarse a los cambiantes requerimientos del negocio y lo más importante, tomar la iniciativa de convertirse en un activo estratégico para la organización. Observar las tendencias emergentes y cómo llegan a jugar dentro del espacio IT es vital para el éxito de cualquier organización. Hay que prepararse para el próximo año, y para eso es importante tomar en cuenta las grandes tendencias que este 2015 van a modelar el panorama de inversión de las empresas en recursos e infraestructura de Tecnologías de la Información.

1- Seguridad de la información

El tema de seguridad de la información ha estado en la lista de prioridades una y otra vez y hoy nuevamente en el número uno por segundo año consecutivo en un estudio realizado por ESG. En el ámbito de la seguridad de la información, 2014 fue un año de lo que parecía continuas amenazas e incidentes de seguridad y violaciones de datos que afectó a retailers, redes de juegos de azar, comunidades de plataformas de videojuegos, bancos y gobiernos. Hablamos de amenazas que van desde delitos cibernéticos completos o alguien simplemente conectando su dispositivo a una red sin estar autorizado. La administración y gestión de seguridad y riesgo es catalogada hoy como la iniciativa de negocio número uno, la que generará más gasto en 2015, algo nunca antes visto. Mejorar la gestión de seguridad y riesgo es el argumento más importante para invertir en TI durante el próximo año. Como la número uno entre seis meta-tendencias, la seguridad será la tendencia más importante para las empresas en el transcurso del año 2015.

2- Modernización del centro de datos

Conforme los requerimientos del negocio vayan conduciendo hacia la simplicidad y valoración del tiempo para el área de TI, la hiper-convergencia comenzará a asumir un papel mucho mayor en la modernización del centro de datos. Si bien lo anterior altera el status quo del área de TI, gracias a esta tendencia disruptiva las organizaciones propiciarán el avance hacia infraestructuras hiper-convergentes dentro del data center, sustituyendo componentes de servidores y almacenamiento. Al tiempo que las infraestructuras definidas por software se afiancen, las operaciones y administración serán totalmente redefinidas. La automatización de operaciones eliminará las configuraciones y reconfiguraciones en el nivel de hardware, permitiendo que los administradores enfoquen sus esfuerzos en nuevas habilidades en lugar de tareas frecuentes y repetitivas. En los centros de datos definidos por software y post-virtualización, las máquinas virtuales liderarán el cambio. El hardware centrado en formato, un enfoque de abajo hacia arriba, se convertirá en algo del pasado conforme se asuma el control centrado en la carga de trabajo, un enfoque de arriba hacia abajo. Establecer una política a nivel de máquina virtual permitirá la automatización del data center, revolucionando a los equipos de operaciones de control del entorno. En el año 2015, una convergencia de tecnologías permitirá tanto la recuperación operacional en el sitio como la recuperación ante desastres desde fuera del sitio. La virtualización y cloud han proporcionado nuevos enfoques para backup y recuperación ante desastres llevando a una recuperación más rápida, reduciendo los riesgos y con costos más bajos.

3- Análisis de datos

Según IDC , el gran mercado de datos y análisis alcanzará un valor de US$125 billones en 2015. Las herramientas de análisis de datos serán el primer frente para ofrecer seguridad integrada, completa ante amenazas, programas de predicción, detección, prevención y disuasión (Instituto Internacional de análisis, IIA). Se aprobarán nuevas tecnologías que proporcionen un análisis continuo de datos e información. La compra y venta de datos será una gran contribución a los ingresos de la organización. Se estima que el 70% de las organizaciones actualmente compra datos externos y según predicciones de IDC, el 100% de las organizaciones lo hará en 2019. Paralelo a esto, las organizaciones comenzarán a monetizar sus datos a través de contenido con valor agregado. IIA predice que 2015 marcará un punto de transición de la inversión de las organizaciones en la generación y la monetización de las fuentes de datos nuevos y únicos.

4- Nube

El cómputo en la nube, en todas sus formas (público, privado e híbrido), está cambiando la manera en que las empresas consumen, administran y cotizan las TI, algo que requiere una nueva forma de pensar. Los servicios en la nube prometen una amplia gama de beneficios de menores costos totales y menor complejidad. Con tasas de adopción que aumentan año con año, los servicios de nube como Software-as-a-service (SaaS), Infrastructure-as-a-Service (IaaS), y Platform-as-a-Service (PaaS) están tomando las riendas de la industria. En 2015, el 50% de las grandes empresas mundiales se basará en servicios externos de cloud computing como mínimo para uno de sus 10 más importantes generadores de ingreso y para el año 2016, todas las grandes empresas globales utilizarán algún tipo de servicio en la nube pública (Gartner). Gartner recomienda a las empresas concentrar sus esfuerzos actuales en integración de aplicaciones y datos y conectar aplicaciones internas y externas fijas en una solución híbrida.

5- Movilidad

En el centro de todas las transformaciones de negocio está la movilidad. La movilidad permite la más conveniente colaboración y la comunicación a través de las organizaciones. Los dispositivos móviles son esenciales para la comunicación dentro del negocio y la demanda de experiencia móvil nunca ha sido mayor y esta tendencia seguirá a la alza. La movilidad empresarial es hoy un importante factor para el gasto en grandes organizaciones, las iniciativas de movilidad pueden entregar un valor tremendo a organizaciones como: costos más bajos, horarios de trabajo flexibles y mejorar la productividad de los empleados. Los elevados niveles de conectividad y comunicación de hoy están cambiando la manera en que se accede a la información y cambian la forma en que los empleados completan sus responsabilidades de trabajo día a día. El desarrollo de nuevas aplicaciones empresariales permitirá a los empleados un nivel de interactividad de nueva generación, así como un rendimiento innovador dentro de la industria. A través de la movilidad, los empleados tendrán la posibilidad de conducir a toda la organización a un punto de crecimiento, flexibilidad y eficacia sin precedentes.

No cabe duda que la industria de la tecnología está cambiando constantemente y conforme evolucionan las tendencias del sector, las iniciativas empresariales deben evolucionar con ellas. Al ser la tendencia más importante para las empresas en el transcurso del año 2015, la seguridad de la información debe ser considerada como la más importante de las prioridades de una organización. De forma análoga, el análisis de datos, la modernización del centro de datos, el cómputo en la nube y la movilidad deben tenerse en consideración al determinar las iniciativas empresariales y al momento de diseñar los presupuestos de inversión en las organizaciones como elementos vitales para su desarrollo.

*VP de Ventas para Latinoamérica de Extreme Networks.