Centroamérica & Mundo

Opinión desde Guatemala: Na’at, el despertar del conocimiento

Salvador Paiz destaca que en todo el mundo (sobretodo en nuestra región) es evidente que la calidad de la educación debe mejorar con urgencia. Muchos esfuerzos han sido promovidos para lograrlo. Es indiscutible que la manera más efectiva es a través de la formación docente.

    2019-09-21

    Por Salvador Paiz

    Para los mayas alcanzar el entendimiento, es decir la apertura de la mente, era un proceso muy importante para toda persona. Para referirse a ello, en distintas lenguas mayas utilizaban la palabra: Na’at, "el despertar del conocimiento".

    Ninguno de nosotros nació sabiendo todo. Sin una estimulación adecuada, difícilmente habríamos despertado nuestro conocimiento. ¿Cómo logramos que un niño llegue al Na’at? Parte fundamental de ello es el aprendizaje integral (sensorial, emocional, numérico, entre otros) al que los niños son expuestos. Sin los estímulos pertinentes, los niños no pueden desarrollar plenamente su entendimiento. Los maestros son la clave para lograr que nuestros niños lleguen al Na’at.

    En todo el mundo (sobretodo en nuestra región) es evidente que la calidad de la educación debe mejorar con urgencia. Muchos esfuerzos han sido promovidos para lograrlo. Es indiscutible que la manera más efectiva es a través de la formación docente. Esto pasa por promover cambios profundos como las mejoras en procesos pedagógicos, la gestión de contenidos, el uso de material didáctico, el aprovechamiento de la tecnología, etc.

    Los docentes añoran estas habilidades, pero hoy son inalcanzables. Es por eso que en Funsepa desarrollamos Na’at, una plataforma lúdica de autoformación docente que cabe en un usb y no depende de una conexión a internet para ser utilizada. Na’at inició hace cinco años, cuando nos dimos cuenta del fuerte deseo que expresaban los maestros por querer mejorar. Un equipo multidisciplinario creó la plataforma basada en juegos. Durante 22 semanas, exploran los contenidos de cuatro módulos lineales (en los cuales deben trabajar con sus alumnos) y cuatro módulos de andamiaje (valores, autoconocimiento, administración y tecnología). Tras culminar los módulos, la comunidad organiza una feria en la que los alumnos presentan los proyectos que emprendieron durante esas semanas.

    Conforme avanzan en estos módulos, los maestros pueden sincronizar su usb con nuestra plataforma web para actualizar sus avances. Por aparte, un facilitador de Funsepa les da seguimiento periódicamente para ayudarlos a afrontar cualquier dificultad que pueda tener. El objetivo principal de la plataforma es crear hábitos de autoformación en los maestros. Elevarles el autoestima y darles la seguridad que son capaces de mejorar. En otras palabras, empoderarlos en su importante rol de líderes.

    Este año logramos aplicar Na’at en tres escuelas, una escuela nivel primaria en Cobán y dos escuelas de básicos en el departamento de Guatemala. El cambio vivido en esas comunidades es esperanzador. Tal es el caso de la comunidad de Cobán. Los niños de 8 años presentaron muy emocionados sus proyectos en agosto. Fue enriquecedor ver a niños tan pequeños expresarse tan correctamente sobre la importancia de proteger los árboles y la naturaleza para el bienestar del planeta. Pero lo más impresionante fue escucharlos hablar sobre la manera en que reciclaron botellas de plástico, para así poder construir muros ecológicos en sus casas.

    ¿Cómo escalar Na’at para que todas las escuelas de nuestro país vivan ese proceso? ¿Cómo logramos que todos los docentes chapines tengan acceso a esta plataforma? Estoy seguro que si todas las escuelas de nuestro sistema vivieran la transformación que hubo en las tres escuelas en donde ya trabajamos Na’at, nuestro país tendría un cambio de raíz impresionante. Para lograrlo aún tenemos mucho por hacer. En Funsepa nuestra meta es llevar a Na’at a todas las escuelas. Datos del censo indican que 33 por ciento de nuestra población tiene entre cero y catorce años de edad, ¿cómo logramos despertar en ellos el conocimiento?

    Como fundación usamos la tecnología como un catalizador para acelerar el ritmo de cambio. Entendemos el sentido de urgencia con el que nuestra educación debe mejorar, y asumimos el compromiso para lograr estos cambios. Pero aún tenemos mucho por hacer. Por eso los quiero invitar a ser parte de esta hazaña. ¡Ayúdenos a llevar tecnología y Na’at a todas las escuelas de nuestro país! Celebren con nosotros nuestro 15 aniversario en una velada memorable junto al cantautor argentino Diego Torres el próximo 21 de septiembre en Forum Majadas. Esto será #MásQueUnConcierto. Aún hay muchas mentes por despertar, ¿quieren formar parte del movimiento que nos ayudará a alcanzarlo?

    www.salvadorpaiz.com

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE