Opinion
Fecha de publicación: 2019-04-12

Opinión: Cenpromype y UE, una alianza en favor de la MIPYME

Mediante la alianza, la Unión Europea busca que los medianos y pequeños empresarios puedan exportar sus productos, en el marco de las oportunidades que brinda el Acuerdo de Asociación entre el bloque europeo y los países de Centroamérica.

Por Kenny Bell*

Las MIPYMES son vitales en la creación de riqueza y por ello trabajamos con las instituciones del Sistema de Integración de Centroamérica para promover el emprendimiento y apoyar la mejora de las capacidades, la productividad y la competitividad de las mismas.

Con nuestro apoyo técnico a pequeños y medianos empresarios y productores centroamericanos, queremos ayudarles a abrir las puertas hacia la internacionalización.

Queremos que sepan y puedan exportar sus productos. Esto es fundamental para que aprovechen las oportunidades que brinda el Acuerdo de Asociación (AdA) entre la UE y Centroamérica.

La UE y CENPROMYPE firmamos un acuerdo de cooperación precisamente con el objetivo de promover el aprovechamiento de las ventajas y oportunidades del Acuerdo de Asociación UE-CA por parte de las empresas de la región.

Esta alianza nos ha permitido desarrollar acciones específicas para la inclusión de las MIPYMES en los procesos de articulación productiva.

En esta línea, uno de los principales resultados del apoyo de la UE es la definición y ejecución de la Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME, aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA, en el 2017.

Con CENPROMYPE también estamos trabajando en la definición y desarrollo de Cadenas Regionales de Valor; estudios de mercado a nivel regional e internacional, con énfasis en el mercado de la UE y en la definición de modelos de centros de investigación especializados para el desarrollo de nuevos productos y servicios adaptados a las necesidades del mercado. Esto permitirá que los empresarios y productores de la región desarrollen y adecuen sus productos a las características que demandan los consumidores.

Uno de los ejes prioritarios de nuestro trabajo con CENPROMYPE se centra en el apoyo al desarrollo de los Centros de Atención a las MIPYMES en Centroamérica.

A través de los 55 Centros de Atención a las MIPYMES que operan en la región, se proporcionan servicios de desarrollo empresarial a las MIPYMES y a los nuevos emprendedores. El fin es promover el crecimiento, innovación y productividad.

Estos centros ofrecen servicios de capacitación, servicios de asesoría empresarial, asistencia técnica para procesos de internacionalización, emprendimiento y turismo. Además tienen alto impacto para la generación de empleos en la región.

Con el apoyo de la UE seguimos trabajando en la mejora de estos servicios de desarrollo empresarial.

Para ello hemos aportado en el fortalecimiento de marcos regulatorios, la organización de encuentros empresariales, fortalecimiento de redes nacionales y el desarrollo de servicios especializados sobre empresarialidad femenina y compras públicas.

(*) El autor es embajador de la Unión Europea en Nicaragua y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

RELACIONADAS