Centroamérica & Mundo

El reto ciudadano para el 2019

Todo gran cambio inicia con pequeñas acciones personales. Los ciudadanos tienen el poder de hacer de Guatemala una mejor nación. Lea los cinco retos que propone Salvador Paiz.

2019-01-03

Por Salvador Paiz

Inició el 2019 y con él llegan muchas oportunidades por crecer y por ser mejores personas y ciudadanos. ¿Qué mejor forma de empezar el año que comprometiéndonos con las cosas que podemos cambiar por el bien de nuestra nación? Les propongo cinco que nos pueden ayudar a lograrlo.

1. Ser guardianes de la información

En esta era digital es muy fácil caer en la desinformación. Muchas veces nos convertimos en parte del problema al transmitir noticias falsas, causando confusión y, en el peor de los casos, pánico y preocupación. Los invito a ser guardianes de la información. Preocupémonos por analizar lo que vemos y leemos. Esforcémonos en validar nuestras fuentes y la veracidad de las mismas. Este 2019 no permitamos que las fake news sigan circulando. Seamos el filtro.

2. Exigir el "cómo"

Este 2019 es crucial para el futuro de nuestro país al ser un año electoral. En nuestras manos está elegir quiénes guiarán nuestra sociedad durante los próximos cuatro años. Así que debemos informarnos muy bien sobre los candidatos. No nos dejemos maravillar por palabrerías. Exijámosles ir más allá de lo que piensan lograr. Seamos analíticos: cómo van a lograrlo, quiénes integrarán sus equipos de trabajo, cuánto cuestan las propuestas que presenten, en qué se basan sus planes, etc.

3. Exijamos factura

No hay excusa para no exigir factura. Recordemos que el pedir factura es parte del proceso de la formalización de nuestra economía y de recaudación de ingresos para nuestro fisco. Una economía formal es menos susceptible al flujo de dinero mal habido (crimen organizado, contrabando, etc.), en otras palabras, apoyamos la reducción de espacios en dónde florece la criminalidad.

4. Adoptemos una causa

Hay tantas cosas buenas que pasan en Guatemala, pero nos hemos acostumbrado a enfocarnos en lo negativo. Este año adoptemos una causa en pro de nuestro país y convirtámonos en embajadores de la misma. Eso significa hablar de lo bueno qué ha logrado y sobre las aspiraciones del proyecto.

5. Tengamos debates productivos

Hemos pasado los últimos años en un impasse improductivo y hemos olvidado las prioridades. Nos hemos dedicado a hablar de asuntos que polarizan y que nos alejan de consensuar una hoja de ruta que transforme nuestra nación. Nos hemos atrincherado en nuestro rincón. Debemos enfocarnos y discutir los temas que importan, los temas de fondo que nos unen (salud, educación, etc.) y respetar nuestras diferencias, en lugar de dedicarle tiempo y energías a la agenda de la conflictividad. Esforcémonos por tener discusiones productivas.

Sin duda esta es una lista corta, pero juntos podemos completarla y mejorarla. ¿Qué otra cosa podemos agregar? ¿Qué otros compromisos podemos asumir este 2019 para transformar el país? Háganme llegar sus ideas y sugerencias, ya sea a mi blog o a mis redes sociales. Recordemos que todo gran cambio inicia con pequeñas acciones personales. Tenemos el poder de hacer de Guatemala una mejor nación, pero está en nosotros decidir si utilizarlo o no. Yo me comprometo con estas cinco cosas y consideraré sus propuestas ¿Qué dicen? ¿Se unen a este reto?

www.salvadorpaiz.com

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE