Centroamérica & Mundo

La Responsabilidad Social, un compromiso de todos

La Responsabilidad como virtud o valor marca profundamente a los seres humanos, y nos lleva de un nivel a otro nivel al comprender que debemos ser individuos responsables para convertirnos en colaboradores, empresarios y gobernantes responsables, pudiendo entonces desarrollar empresas y por qué no, sociedades responsables.

    2017-05-02

    Por: Yusuf Amdani

    Considerando que la Responsabilidad Social (RS) es el compromiso contraído por las acciones u omisiones de cualquier individuo o grupo que genera un impacto en la sociedad y en su comunidad vecina, me gustaría enfatizar que existen formas claves de ser socialmente responsables:

    La Responsabilidad Social Individual que es responder por las propias acciones, cumplir las obligaciones del rol que desempeñamos en la sociedad, siendo comprometidos y respetuosos con nuestro prójimo y nuestro entorno.

    La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que es la contribución activa y voluntaria de las empresas enfocadas en servir a la sociedad con productos útiles y en condiciones justas, procurando condiciones de trabajo dignas, manteniendo la ética empresarial, asegurando el ahorro de recursos al respetar el medio ambiente, mejorando al mismo tiempo las posibilidades y oportunidades de las comunidades donde se opera.

    Me satisface saber que a nivel mundial, las organizaciones son cada vez más conscientes de la necesidad y los beneficios de un comportamiento responsable, dejando atrás que su único objetivo debe ser solo obtener resultados económicos y lucrativos. Y sobre todo ver que en Honduras día a día las grandes, medianas y pequeñas empresas están comprendiendo que los aspectos básicos de la RSE se dirigen a alinear sus procesos productivos y comerciales con un fin social, promoviendo el desarrollo humano sostenible.

    Nuestras empresas están claras de que son verdaderamente responsables, cuando desarrollan actividades que satisfacen las necesidades de sus empleados, clientes, proveedores y de todos aquellos que se benefician directa o indirectamente con su actividad comercial.

    Esto va generando cada vez más la exigencia de tener leyes, reglamentos, normas y costumbres en el país, que contribuyan y faciliten la promoción de este valor en los hondureños y también en el Estado, lo que también hace necesaria la Responsabilidad Social Gubernamental, donde el gobierno asegure y promueva iniciativas en pro del beneficio de las mayorías, a través de su gestión enfocada al compromiso con su pueblo.

    Al inculcar los Valores en el hogar, la empresa y el gobierno, romperemos el molde y procuraremos la solidaridad y el sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que sustentan la vida de esta y de las futuras generaciones.

    *Presidente de FUNDAHRSE

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE