Ocio
2022-08-05

Turismo mundial consolida su recuperación en los primeros cinco meses de 2022

La Organización Mundial de Turismo dice que en las Américas, las llegadas se duplicaron con creces (112 %). Sin embargo, el fuerte repunte se mide frente a los débiles resultados de 2021.

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

El turismo internacional continúa mostrando signos de una recuperación fuerte y constante del impacto de la pandemia a pesar de los desafíos económicos y geopolíticos.

Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), se experimentó un repunte en los primeros cinco meses de 2022, con casi 250 millones de llegadas internacionales registradas.

Esto se compara con 77 millones de llegadas de enero a mayo de 2021 y significa que el sector ha recuperado casi la mitad (46 %) de los niveles previos a la pandemia de 2019.

“La recuperación del turismo se ha acelerado en muchas partes del mundo, superando los desafíos que se interponen en su camino”, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Puede leer: Guatemala prevé la llegada de 40 mil salvadoreños por feriado agostino

Europa recibió más de cuatro veces más llegadas internacionales que en los primeros cinco meses de 2021 (350 %), impulsada por una fuerte demanda intrarregional y la eliminación de todas las restricciones de viaje en un número creciente de países. La región experimentó un desempeño particularmente sólido en abril (458 %), señala el reporte.

En las Américas, las llegadas se duplicaron con creces (112 %). Sin embargo, el fuerte repunte se mide frente a los débiles resultados en 2021 y las llegadas se mantienen en general un 36 % y un 40 % por debajo de los niveles de 2019 en ambas regiones, respectivamente.

En cuanto a las subregiones, varias se han recuperado entre el 70 % y el 80 % de sus niveles previos a la pandemia, encabezadas por el Caribe y América Central, seguidas por el sur del Mediterráneo, el oeste y el norte de Europa. Es de destacar que algunos destinos superaron los niveles de 2019, incluidas las Islas Vírgenes de EE.UU., St. Maarten, la República de Moldavia, Albania, Honduras y Puerto Rico, indica la OMT.

En términos de ingresos por turismo internacional obtenidos en destinos, un número creciente de países han recuperado por completo sus niveles previos a la pandemia. Destacan entr ellos República de Moldavia, Serbia, Santa Lucía, Bosnia y Herzegovina, Albania, Pakistán, El Salvador, México, Croacia y Portugal.

Desafíos crecientes

Se espera que la fuerte demanda durante la temporada de verano del hemisferio norte consolide estos resultados positivos, particularmente a medida que más destinos alivian o eliminan las restricciones de viaje. Al 22 de julio, 62 destinos (de los cuales 39 en Europa) no tenían restricciones relacionadas con el COVID-19 y un número creciente de destinos en Asia han comenzado a aliviar las suyas.

Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la reducción general de la capacidad aérea internacional en 2022 se limitará al 20 % al 25 % de los asientos ofrecidos por las aerolíneas en comparación con 2019.

Entérese: Gabinete de Panamá aprueba eliminar arancel e incentivos turísticos

Esta resiliencia también se refleja en las tasas de ocupación hotelera. Según los datos de la empresa de evaluación comparativa de la industria STR, las tasas de ocupación global aumentaron al 66 % en junio de 2022, desde el 43 % en enero.

Sin embargo, una demanda más fuerte de lo esperado ha creado importantes desafíos operativos y laborales, mientras que la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación y las tasas de interés, así como los temores de una desaceleración económica continúan representando un riesgo para la recuperación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE