Ocio

'Squid Game' lleva la influencia coreana a otro nivel

El valor de las exportaciones de entretenimiento de Corea, que incluye las películas y series, aumentó un 6,3% el año pasado

2021-10-07

Por Bloomberg

Corea del Sur ha sido conocida durante mucho tiempo por su destreza en la fabricación, pero el éxito de Netflix 'Squid Game' está llevando la influencia cultural del país a otro nivel que augura un nuevo motor de crecimiento económico.

Si bien los actos de pop coreano y los dramas de televisión han obtenido éxitos en el extranjero durante años, solo un puñado, la banda de chicos BTS , por ejemplo, ha logrado ganar muchos fanáticos fuera de Asia. 'Squid Game', que se convertirá en el programa más visto en todo el mundo en Netflix, está cambiando todo eso.

Sobre la base del éxito de la película ganadora del Oscar 2020 ' Parasite ' , el nuevo programa de Netflix sobre personas endeudadas que luchan en un juego de supervivencia mortal ha captado el estado de ánimo global y está proyectando el creciente poder blando de Corea. También podría ayudar a que las exportaciones culturales del país se conviertan en contribuyentes económicos mucho mayores.

Netflix dice que su negocio el año pasado agregó US$1.900 millones a la economía de Corea, pero en general, la industria del entretenimiento está comenzando a tener más peso. Aquí hay tres gráficos que muestran eso:

Exportaciones de entretenimiento

El tamaño de la industria de contenidos de Corea es pequeño en relación con el vasto sector manufacturero, pero ha ido creciendo de manera constante. Las exportaciones de contenido totalizaron US$10,800 millones el año pasado, aproximadamente una décima parte de las papas fritas, la principal fuente de ingresos de Corea, pero ya están ganando más que algunos otros artículos clave de exportación, como electrodomésticos y cosméticos.

El valor de las exportaciones de entretenimiento de Corea, que incluyen publicaciones, juegos, música, películas y programas de televisión, aumentó un 6,3% el año pasado, incluso cuando los envíos totales de bienes cayeron un 5,4% debido a la pandemia.

Incluso los productos de consumo relacionados con la llamada ola coreana, como cosméticos, ropa y alimentos, aumentaron un 5,5% el año pasado, según un informe de la Fundación Coreana para el Intercambio Cultural Internacional.

Atraer turistas

La popularidad de las telenovelas coreanas y las estrellas ídolos provocó un aumento de visitantes chinos en los años previos a la llegada de Covid, pero esa dependencia excesiva se ha convertido en una vulnerabilidad para la industria del turismo. Cuando las relaciones entre las dos naciones se originaron en 2017 por el despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD de EE. UU. En Corea, una prohibición china de turistas al país hizo que las llegadas en general se desplomaran . Eso redujo 0.4 puntos porcentuales del crecimiento del PIB ese año.

Entre el total de turistas entrantes, se estima que el 13% visitó Corea en 2019 específicamente con el propósito de experimentar la cultura pop y asistir a eventos de fanáticos, con un gasto total de US$ 2.700 millones ese año, según KOFICE.

El desafío clave de Corea es ampliar su base de visitantes más allá de Asia, y el creciente atractivo de su cultura pop ayuda a esa misión.

Creando trabajos

Aunque todavía es pequeño, el entretenimiento es uno de los sectores de más rápido crecimiento de Corea junto con la tecnología. El número de trabajadores en servicios creativos y artísticos creció un 27% entre 2009 y 2019, mientras que en la manufactura, un motor tradicional del crecimiento económico, aumentó un 20% en el mismo período, según datos del sitio web de Statistics Korea.

En un informe del mes pasado, Netflix dijo que ayudó a crear 16.000 puestos de trabajo a tiempo completo en Corea de 2016 a 2020 en las industrias del entretenimiento y afines. La firma estima que contribuyó con $ 4.7 mil millones a la economía en el período.

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