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¿Por qué se encarecen más las entradas de los grandes conciertos?

Empresas de ‘ticketing’ dicen que quienes fijan el precio de una entrada son el promotor y artista del evento y la empresa solo recauda los gastos de gestión o distribución por el servicio de venta.

2023-06-03

Por Europa Press

Los precios de las entradas de los grandes conciertos son motivo de queja para gran parte del público por alcanzar cifras elevadas cuando se trata de artistas como Bruce Springsteen, Beyoncé, Coldplay o Madonna, algunos de los que han pasado o pasarán este año con sus giras.

La inflación que ha afectado a todos los sectores es uno de los motivos por los que se han encarecido los precios de las entradas de los conciertos en general, según apunta el CEO y fundador de Get In, Iñigo Argomaniz y avisa de que hay un “oferta grandísima con precios muy altos” tanto en conciertos como en festivales.

El presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón, señala así al aumento de los costes de producción de los conciertos como factor para un encarecimiento de las entradas, pero asevera que no ve unos precios “excesivos o muy altos en general”.

“Hay miles y miles de conciertos en nuestro país y la mayoría de ellos mantienen unos precios ajustados y democráticos”, defiende, al tiempo que garantiza que desde las promotoras “se intenta que los precios sean lo más asequibles posibles en función de la rentabilidad del espectáculo”.

Así, rechaza la polémica porque los precios un poco más elevados se dan solo en los conciertos de “grandes estrellas con una fuerte demanda”: “Es lo que ocurre ya con eventos muy especiales, no solo de música, sino de deportes y aquellos que suponen grandes producciones”.

Respecto a los distintos tipos de entrada, diferenciadas por zona y cercanía al escenario, que también hacen que unas entradas sean más caras que otras, Salmerón asevera que se trata de una “demanda por parte del público para tener unos servicios específicos”.

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También marcan la diferencia las entradas con precios dinámicos. Se trata de aquellas que varían de precio por una decisión de “promotores y artistas” para “ajustar la demanda” en eventos que tendrán una muy elevada, ahonda la directora general de Ticketmaster, Ana Valdovinos.

“Estimamos que a veces es entre un 5 y un 7% del aforo lo que va destinado a estas entradas con un precio dinámico”, resalta, para aclarar que en España este tipo de entradas tienen un máximo estipulado por un equipo de personas expertas en el sector. “España es un mercado bastante limitado para esto y los precios son contenidos”, defiende, para añadir que en Ticketmaster “durante todo el proceso de compra hay una transparencia total”.

Precisamente, esta tiquetera es una de las principales señaladas por el público en las quejas por precios elevados. En este sentido, Valdovinos insiste en que como empresa de ‘ticketing’ “nunca fija” el precio de una entrada, lo hacen el promotor y artista del evento y la empresa solo recauda los gastos de gestión o distribución por el servicio de venta.

También explica que los gastos de gestión “se reparten con el promotor y en ocasiones con el recinto”, y suponen un porcentaje fijo de la entrada. Por ello, ante denuncias de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) por el cobro de estos gastos por ser el comprador el que realiza la compra por Internet, defiende que estos gastos están “justificados” porque cubren a una organización “con mucha gente y que invierte muchísimo en tecnología” para garantizar compras seguras.

“Son muchos millones de euros los que invertimos para luchar contra los ‘bots’, que son los sistemas que atacan las webs precisamente para hacerse con un montón de entradas. Y los gastos de gestión son la única recaudación que obtienen las empresas para poner en marcha toda esta tecnología”, sentencia.

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