Ocio

FICS, la apuesta cultural de Paula Heredia en El Salvador

El Festival Internacional de Cine de Suchitoto (FICS) ocurrirá del 9 al 18 de noviembre de 2018 en El Salvador. Una de las principales películas que presentará el festival es 'Yo no me llamo Rubén Blades', que representará a Panamá en los premios Oscars.

2018-10-26

Por Claudia Contreras, eyn.net

El cine documental ha marcado su vida profesional y artística. Ahí, la salvadoreña Paula Heredia ha logrado cumplir lo que le apasiona: el arte de contar historias que ella escribe, dirige, edita y produce. Es un talento de pocos: ser guionista, directora y productora, dice. "Yo hago mucho documental, soy escritora de principio a final, y soy editora. Yo voy filmando y estoy escribiendo cuando estoy editando. Mi guión se hace cuando la película está hecha".

La cineasta creció en El Salvador. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Costa Rica y se especializó en cinematografía en la Universidad de Nueva York. Hace treinta y un años que trabaja en Nueva York como directora y editora de documentales.

"Cuando empezamos, el festival había una necesidad de que existiera una forma de exposición del cine, no solo de El Salvador, sino de América Latina", recuerda Heredia. Así nació el Festival Internacional de Cine de Suchitoto (FICS), que este año ocurrirá del 9 al 18 de noviembre de 2018, de su fundación Casa Clementina Inc., para promover la educación, la cultura y el intercambio internacional en la ciudad de Suchitoto. Este año, el cierre de la quinta edición de FICS será la película que representará a Panamá en los medios Oscars 2019 "Mi nombre no es Rubén". Retrata la vida del salsero Rubén Blades.

Foto: Estrategia y Negocios

La Argentina/Newyorquina Marcela Goglio, quien ha sido curadora del programa de películas del FICS desde la segunda edición del festival, manifestó que la película de Rubén Blades fue identificada el año pasado cuando todavía estaba en producción. Otra película, Empleadas y Patrones, del mismo director, Abner Benaim, fue presentada en el IV FICS.

Esta es la cartelera de FICS:

Foto: Estrategia y Negocios

A continuación, presentamos una breve entrevista con Paula Heredia sobre el FICS:

¿Por qué Suchitoto?
Suchitoto se presta para poder realizar un festival donde la gente puede venir a nivel nacional e internacional. Puedo invitar a alguien a tener la experiencia en El Salvador donde la gente, el lugar, la arquitectura se presta y se pone a la altura de muchos festivales en el mundo. El proyecto es de desarrollo económico de la comunidad. El Festival es un proyecto de Fundación Casa Clementina.

¿Cómo se realiza la curaduría del FICS?
Es un Festival de curaduría gracias a Marcela Goglio, una argentina - neoyorquina. Es experta en cine latinoamericano. Ve películas en todo el año. Es el filtro de lo que vamos para presentar películas en varias secciones que tiene el Festival. Tenemos cine de países invitados: Colombia, Francia, Costa Rica, El Salvador, y Panamá.

¿Cómo fue el primer FICS?
El primer año fue el experimento de saber si se puede hacer algo aquí, si hay interés (...). El primer festival fue un mes, cuatro películas por semana, tener a los directores presentes. Celebramos la historia de El Salvador, los movimientos de hombres y mujeres tratando de hacer cambio social. Cada semana se celebraba algo y las audiencias iban llegando. Hoy hay 14 locaciones, entonces sólo fue una locación.
Alejandro Coto dejó un legado de ciudad cultural. Concebimos esto como un proyecto de desarrollo cultural, con oferta turística y nos tiramos ahí.

¿Qué aprendió de otros festivales de cine y cuáles retomó de FICS?
Me robo buenas ideas de todos lados. Lo bello del FICS es que puedo ir alrededor del mundo viendo festivales y me traigo ideas, y las hacemos. Lo que tengo claro es que ha habido un auge muy grande en 10 años de festivales, todos tienen el mismo patrón: los mismos deseos de qué tipo de festival quieren ser, emular a Sundance, Berlín, Toronto. Hay muchas películas, compites con cuántas celebridades tienes en ese momento. A nosotros, no nos interesa ese modelo, nos interesa tener una reputación de estrenar películas donde la calidad es muy importante. Hay mucha competencia para ese tipo de festivales. Lo bueno es que si lo logras, estás en un buen lugar, lo malo es que compites con el mundo. Nosotros no queremos competir con nadie, no somos un modelo para competer. Tenes que tener la locura que tuve yo, sino meterme a un proyecto que es más comunidad, que es el Festival como primer componente. No hago el Festival por ser el Festival, sino construir una ciudad donde queremos vivir. Para lograrlo, lo que yo quiero es salir a la calle y saludar a todo el mundo, que es lo que se puede hacer en Suchitoto. Quiero hablar del clima, de los vecinos, busco una vida más sencilla. ¿Cómo lograrlo? Creo que todos tenemos algo qué contribuir. Contribuyo en lo que yo sé.

¿Cómo conectas tu experiencia artística con FICS?
La reputación personal es la tarjeta más importante que tienes. Mi reputación en Nueva York como profesional, como salvadoreña es grande. He podido usar eso en beneficio de lo que estamos construyendo aquí. La gente me considera como alguien en quién pueden confiar. Saben que hago buen trabajo.
El año pasado nos pasó que estrenamos Chavela, una película sobre Chavela Vargas que no se había estrenado ni en México. En Suchitoto tuvimos el estreno de esa película. ¿Cómo pasó eso? (...) Tenía los contactos directos con la realizadora, fui directamente. Nos dieron esa película porque yo la pedí. Esas cosas solo pasan cuando tu reputación y la reputación del festival se conecta. Marcela Goglio también han sido muy respetada, ha ayudado a mucha gente. Usamos nuestros mejores recursos y contactos para hacer el proyecto.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE