Ocio
2015-04-17

Cuatro famosos viñedos del mundo que debe visitar

Estas bodegas destacan por su maravillosa arquitectura, calidad y ambiente.

Por E&N

Los viñedos más famosos del mundo se convirtieron en punto de confluencia de dos tipos artes: la vitivi-nicultura y la arquitectura.

De las bodegas modernas y tecnifi-cadas, que fueron dando a la industria la posibilidad de llegar a puntos de calidad y excelencia Premium en el producto, se pasó ahora a las "wineries art", maravillosos complejos arquitectóni-cos que están transformando los entornos vitiviníco-las en ambientes embebidos en diseño, arte, paisajis-mo y, claro está, en una tentadora invitación a hacer la más completa experiencia turística.

Los especialistas hablan del surgimiento de la ar-quitectura de la "Revolución Vitivinícola". Menos pretensiosos y más sibaritas, los amantes de los bue-nos tintos y blancos, se refieren a los nuevos "Templos del Vino". Los hay en muy diversos puntos del planeta, por lo que pueden resultar una excelente opción de disfrute en su próximo viaje.

DiamAndes (Mendoza, Argentina)

Foto: Estrategia y Negocios

Es la obra más fastuosa de los últimos tiempos entre las bodegas mendocinas, que demandó una inversión de US$15 millones. Fue concebida por el famoso enólogo francés Michel Rolland. Su emblema es una dantesca escultura con forma de diamante que brota desde un patio subterráneo.

En este complejo vitivinícola convergen cinco bodegas de capitales franceses: son más de 850 hectáreas divididas en siete parcelas, cada una con su bodega, en el corazón del Valle de Uco, una de las regiones vitícolas de mayor relevancia del país sudame-ricano.

Bodega DiamAndes fue distinguida con el Interna-tional Award Best Of Wine Tourism 2011, que otorga la red Great Wine Capitals, por su arquitectura, parques y jardines. Si ya se está convenciendo de ir a visitarla, pro-grame tiempo para recorrer la Cripta de las Añadas, (su bodega circular), las salas de cata, el Wine Bar y luego sumergirse en la cultura de sus vinos, que s definen a la vez como "complejos y seductores".

Recomendación de la bodega: para el verano, su rosé L’Argentin de Malartic; si se habla de tintos bien estructurados, el DiamAndes de Ucomalbec 2009 y el Gran Reserva 2008.

Bodega Casa Da Torre (Vila Nova de Famalicão, Portugal)

Foto: Estrategia y Negocios

Esta bodega forma parte de la llamada Ruta del Vinho Verde, que ofrece vinos ligeros y atrevidos, frescos y un punto frívolos, ideales para acompañar mariscos y pescados. Las viñas se extienden entre los ríos Duero y Miño, cerca de la pintoresca población de Valença, en la frontera con Galicia.

Casa da Torre es una tradicional bodega que entró a la modernidad arquitectónica de la mano de los arquitectos Carlos Castanheira & Clara Bastai. Recorrerla es un buen ejercicio para entender como la esencia de la fabricación tradicional puede escalar en calidad a partir del uso de la tecnología y de la arquitectura ambiental, donde el material predominante es la madera. El complejo integra las producciones vinícolas de

Quinta da Casa da Torre, Quinta do Cruzeiro y Quinta da Senra, todas ellas propiedad de la familia Sousa Lopes. A la bodega, se une una explotación agraria y un complejo enoturístico, firmado también por los arqui-tectos Castanheira & Bastai.

Recomendación de la bodega: el Chardonnay Sousa Lopes es un vino que le hará recordar por siem-pre su paso por Portugal. Es un vino fresco y delicado, con notas de frutas tropicales y piña, en un fondo mine-ral.Ideal como aperitivo o con pescados al horno. Mejor disfrutado a una temperatura entre 10-12ºC.

Bodega Lapostolle (Valle de Colchagua, Chile)

Foto: Estrategia y Negocios

Fue fundada en 1994 por la familia Marnier Lapostolle, de Francia, y la familia Rabat, de Chile. Cuando se llega a esta bodega, la primera indicación que dan sus crea-dores es que la filosofía tras la construcción enfatiza la complicidad entre el hombre y la naturaleza. La arqui-tectura de la sala de fermentación, y también de las dos salas de barricas, es una elipse dentro de un rectángulo áureo.

A modo de simbolismo, los arquitectos orienta-ron la bodega en la misma dirección que la Cruz del Sur, una constelación de estrellas bellísima que se aprecia en los cielos del sur. La bodega de vinos conserva las rocas de granito y la cascada existentes en el lugar.

El curso vertical que siguen las uvas, entre su llegada y el embotellado, tiene una fluidez similar a la de las pendientes naturales. Se ha excavado la colina siguiendo las mismas líneas invisibles y subterráneas que ha seguido el agua por miles de años. La gestación del proyecto completo tomó cua-tro años, con un resultado de 4.600 metros cuadrados construidos, con un costo de inversión de US$ 10 millones. Al visitarla, se queda uno con la sensación de una impresionante obra arquitectónica que apenas impac-tó en la naturaleza, más bien logró realzarla.

Recomendación de la bodega: el Cuvée Alexan-dre es un vino oscuro profundo e intenso, con aromas a fruta negra madura, notas especiadas como la pimienta negra y notas de chocolate amargo. Es compañero ideal para los platos elaborados tales como magret de pato marinado y carnes rojas bien condimentadas.

Bodega Robert Mondavi (Valle de Napa, California)

Foto: Estrategia y Negocios

Visita esencial para el amante del vino, sobre todo para quien recorre por primera vez Napa. Fundada por Ro-bert Mondavi (considerado el "padre del vino californiano"), es piedra angular del desarrollo moderno del vino en EE.UU. y una de las bodegas que marcó la historia de la región. Famosa por su arco de entrada -que remite al antiguo estilo mission dominante en California y que se ve en sus etiquetas de sus vinos.

Recomendación de la bodega: Robert Mondavi Private Selección Chardonnay (98% de Chardonnay con 2% de Reisling). Se presenta en la copa con un in-tenso brillo que lo hace muy agradable a la vista. En nariz, predominan los aromas florales y frutales

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE