Ocio

¿Cuántos tamales se consumen en Costa Rica durante la época navideña?

Los tradicionales tamales navideños son preparados a base de maíz y arroz achiotado, rellenos de diferentes vegetales y carne de cerdo.

2022-12-21

Por estrategiaynegocios.net

En Costa Rica la época navideña es celebrada por muchos con los típicos tamales. Se estima que se consumen 196 millones de piñas de tamales durante diciembre y en un 62 % de los hogares se mantiene la tradición de cocinarlos.

El tamal navideño, por excelencia, es el tamal de cerdo. En sus orígenes el tamal no llevaba ningún tipo de carne; sin embargo, con la llegada de los españoles surgió una variación en la receta, que incluía el caldo de carne como ingrediente principal para cocinar la masa.

Luis Diego Rojas, Presidente de la Cámara Costarricense de Porcicultores, expresó que el tamal ocupa un lugar especial en la mesa de las familias costarricenses.

De interés: Guatemala: Sube la demanda internacional del aceite de palma

“La versatilidad de la carne de cerdo permite que se utilicen muchos cortes para su elaboración. A los productores de carne de cerdo costarricense nos enorgullece que la carne que producimos sea el ingrediente principal de esta tradición que año a año une familias en estas fechas festivas y le invitamos a continuar con la tradición del tamal y, por supuesto, utilizando carne fresca 100% tica”, mencionó Rojas.

Los tamales navideños son preparados a base de maíz y arroz achiotado, rellenos de diferentes vegetales, tales como garbanzos, chile dulce y zanahoria; así como huevo duro y su característica carne de cerdo. Todos los ingredientes se envuelven en hojas de plátano y se cocinan en agua hirviendo.

Puede leer: SICA: Más de 8 millones de centroamericanos sufren crisis alimentaria

El tamal, del náhuatl “tamalli” que significa “envuelto”, es una parte fundamental de las tradiciones y diversidad cultural de Costa Rica y su origen se remonta a la época precolombina.

Los primeros indicios de este platillo se dan en México y norte de Centroamérica y, por intercambio cultural y comercial, llegó al resto de América Latina. Su preparación variaba según la actividad festiva y rango social, de hecho, se conocen más de 500 formas de elaboración y técnicas de envoltura.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE