Ocio
2020-01-25

China celebra el inicio del año de la 'Rata de Metal'

Este sábado sus más de 1.400 millones de habitantes celebran el inicio del año de la ‘rata de metal’, el cual sucede al del ‘cerdo de la tierra’.

Por estrategiaynegocios

El calendario lunar y solar chino se inscribe en un ciclo de 12 años simbolizados cada uno por un animal, y asociados a los cinco elementos, creando así un sistema de combinaciones que se reiteran todos los 60 años.

DESTACADO: 3.000 millones de viajes y alertas por expansión del coronavirus

Este sábado los más de 1.400 millones de habitantes de China (y otras naciones de Asia) celebran el inicio del año de la "rata de metal", el cual sucede al del "cerdo de la tierra".

Foto: Estrategia y Negocios

El Año Nuevo lunar es la fiesta más importante del calendario chino, con reuniones de familias y distribución de sobres rojos. Pero este año las celebraciones están ensombrecidas por la epidemia generada el mes pasado en la ciudad china de Wuhan, que condujo a la anulación preventiva de varias festividades.

EN CONTEXTO: China aísla a millones de sus ciudadanos

La rata no es desde luego el más glamuroso de los 12 animales del calendario, pero puede ser festejado como un símbolo de fertilidad y riqueza, además de inteligencia.

La leyenda cuenta en efecto que la rata ganó la carrera de animales organizada bajo la égida del Emperador Jade para determinar el orden del calendario.

El roedor, muy listo, había convencido al búfalo para subirse a su grupa y poder atravesar el río, antes de saltar en el último momento y cruzar primero la línea de llegada.

DESTACAMOS: China construirá en 10 días un hospital para recibir enfermos del coronavirus

La rata, primer animal del calendario, marca así el inicio de un nuevo ciclo. El último Año de la Rata, en 2008, fue un año de optimismo para China con los grandiosos Juegos Olímpicos de Pekín.

Las predicciones de los maestros del feng shui

Donald Trump tendrá suerte durante el Año de la Rata que empieza el sábado, auguran los maestros taiwaneses del feng shui interrogados por la AFP, que son en cambio mucho más prudentes sobre Enrique y Meghan.

El presidente de Estados Unidos y el duque y la duquesa de Sussex han puesto fin al Año del Cerdo de forma agitada. El primero es objeto de un juicio político y la famosa pareja acaba de cortar el cordón con el Palacio de Buckingham.

IMPEACHMENT: Comienza juicio político contra Trump en el Senado

Pero si se cree a los expertos del horóscopo chino, Trump se va a librar en los próximos meses de sus problemas.

Foto: Estrategia y Negocios

'Trump tiene un destino próspero' afirma a la AFP Gao Yu-lin, un maestro de feng shui de Taiwán, tras haber consultado su texto de 'Yi Jing', o 'Clásico de los cambios', un antiguo manual muy utilizado para las predicciones.

'Tiene el destino de un 'niño del paraíso' que tiende hacia un camino seguro y tranquilo, y que puede superar todos los obstáculos'.

El arte del feng shui --que significa 'viento y agua'-- tuvo siempre gran influencia en Asia. En China, Hong Kong o Taiwán, los habitantes siguen sus principios para arreglar sus casas y tomar decisiones, esperando maximizar su bienestar, suerte y fortuna.

El arte reposa en una antigua filosofía que considera que todos los acontecimientos son el producto de un sutil equilibrio entre los cinco elementos que forman el universo: el metal, la madera, el agua, el fuego y la tierra.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE