Ocio

Alejandro Pacheco, el tico que triunfa en la industria de la animación desde la fría Canadá

Un joven costarricense, especializado en animación de personajes, está ahora involucrado en la nueva serie animada de Transformers.

2022-12-26

Por Daniel Zueras - Revista Estrategia & Negocios

Alejandro dejó hace menos de un año el calor de Palmarés (Costa Rica) por el frío de Vancouver (Canadá), para afrontar un enorme reto profesional. Abandonar su casa, su país, un clima tropical por otro extremo como el canadiense para cumplir con un sueño y retarse profesionalmente.

Con apenas 24 años, este joven costarricense participa en la creación de una de sus animaciones favoritas de cuando apenas era un niño: Monsters, de la factoría Pixar, a través de la empresa en la que trabaja, Icon Creative, que realiza para Disney.

Ahora mismo está inmerso en la producción de ‘Transformers: Earthspark’, la nueva serie animada de la exitosa franquicia de Paramount Pictures, coproducida por Entertainment One y Nickelodeon Studios Animation Studios.

Puede leer: Yokasta Valle, la costarricense que hace historia y unifica Títulos Mundiales de boxeo

“Mejorar, trabajar duro y especializarse” es su consejo para quiénes quieran saltar a la primera división de la animación digital. Él se especializó en animación de personajes, trabajó duro y, con el tiempo, una empresa canadiense llamó a su puerta al ver su portfolio. Tras graduarse en Animación Digital en Costa Rica (en la Universidad Creativa), Pacheco decidió que tenía que seguir formándose más por su cuenta, “mejorando yo mismo mis habilidades, mi portafolio personal”.

Tras salir de la U, se enfocó en lo que hoy es su especialidad, la animación de personajes, con un programa de un año específico en ese campo, “el área que me interesaba”, tras lo que trabajó algo más de un año en un estudio internacional que subcontrata a gente en Costa Rica. Y de ahí, el salto a Icon Creative y una nueva vida en Canadá.

LIGAS MAYORES

La industria de la animación digital costarricense, pesea estar en crecimiento, todavía es muy pequeña, ni punto de comparación con los estudios canadienses o estadounidenses. De ahí que Alejandro atendiera rápidamente el llamado que le hicieron desde Vancouver.

“La emoción siempre es grande. Llegar a trabajar enproyectos tan grandes y yo ya tenía ganas de venir a Canadá. Es chiva, es entretenido, un reto bonito tanto en Monsters, como en Transformers. A veces está bien y a veces se vuelve medio complicado”, debido a la mayor presión que hay en este tipo de producciones, cuenta Pacheco.

El cambio es enorme. Salir a otro país tan distinto a Costa Rica, sin embargo, no le está costando demasiado. Más allá del frío y del costo de vida, Pacheco asegura sentirse bienvenido en el país y en la empresa, con una amplia comunidad latina dentro de la misma industria. No es que saliera pensando entrar de una en las grandes ligas. Sin duda, estar en las producciones de ‘Monstersat Work’ (la serie de Pixar -Disney- derivada de la película, que emite Netflix) o Transformers es haber debutado con honores en la primera división de la animación mundial. Precisamente, Monsters es una de sus referencias de la infancia. “Èl Rey León’, ‘Toy Story`o ‘Monsters Inc’ son los clásicos que a todos nos gustan. Trabajar en una serie como ‘Monsters at Work’ ha sido un gran paso para mí. Yo venía de proyectos relativamente pequeños y pasar a trabajar con los personajes de la infancia como Mike Wazowski es como un golpe de realización fuerte”.

De interés: Mariela Ramírez, la tica que sueña con el Emmy

La animación es algo que a Alejandro le gustaba desdeniño, pero no pensaba que fuera a ser su profesión. “La mayoría de las personas, yo incluido, no sabían lo que es la animación.Todavía hay mucha gente que me pregunta qué es lo que hago y cuando les explico, no lo entienden muy bien”.

Alejandro explica que “no puedo decir que es una carrera que me interesara desde pequeño, porque no sabía que se podía hacer. Era algo que ni siquiera sabía que existía”.

Cuando comenzó a estudiar animación “realmente no tenía mucho conocimiento sobre ello, solo sabía que pues me gustaban las películas animadas y me gustaba dibujar”. Solo era algo que le llamaba la atención y “conforme empecé la carrera, me di cuenta de que me gustaba”.

INDUSTRIA EN CRECIMIENTO

“Conforme más aprendí, más me iba dando cuenta deque tenía que irme a trabajar fuera del país porque la industria,dentro de Costa Rica, es muy pequeñita. Desde hace unos tres años ya sabía que quería salir del país a buscar este trabajo”.

El costarricense encuentra una enorme diferencia en la intensidad del trabajo en un lugar y otro, así como en la calidad, “eso es un contraste alto”.

Los salarios nacionales son mucho más bajos que los canadienses, eso sí, “cuando uno ya llega acá y se acomoda, se da cuenta que realmente tampoco era tanto, la vida aquí es muy cara”.

El joven talento tico apunta que la industria como tal síque está creciendo en el país “y conforme vaya creciendo, más va a ir subiendo la calidad de los animadores y la calidad de los estudios en las universidades”.

Poco a poco en el país van entrando estudios internacionales del sector que contratan a costarricenses, que empujan hacia arriba el listón de calidad, ya que “un estudio mientras más grande, más presupuesto tiene y con ello la calidad de los proyectos sube porque hay más tiempo, más personas trabajando, clientes más grandes. Esto puede ayudar que los mismos estudios pequeños del país empiezan a crecer también”, al subir la calidad de los artistas nacionales, lo que genera una mejor competencia y mayores opciones.

“Lo que yo siempre le digo a cualquier persona que esté interesada en la carrera como tal es que hay muchas áreas en la industria, no solamente animación: están las personas de modelado de iluminación, de texturizado..., hay departamentos diferentes. Si es lo que les gusta, que empiecen a trabajar, a enfocarse en ello. En Costa Rica le enseñan a uno un poco de todo, pero nada muy específico. Este es igual que cualquier otra carrera, por ejemplo, un médico que después se especializa en lo que quiere”.

Pacheco recomienda centrarse en un área en específico, novale saber un poquito de todo, sino que “hay que saber algoy saberlo bien. Busquen lo que les gusta y traten de mejoraren esa área en específico”

IMPACTO DEL SECTOR

De acuerdo con datos de la Cuenta Satélite de Cultura (Banco Central de Costa Rica – Ministerio de Cultura), los últimos datos oficiales (a 2019) se registraban 84 empresas en actividades de animación digital y videojuegos.

El 42% del sector de animación digital y videojuegos exporta. Y el 40% obtiene sus ingresos de exportaciones y el 60% restante a ventas en el mercado local. (2019; PROCOMER).

Los principales mercados son: Estados Unidos (79% de las empresas), Canadá (25%), México (13%), entre otros (2019).

Los subsectores vinculados del ecosistema son publicidad, fotografía, locución, cine, televisión, informática, música, marketing digital, videojuegos y otros.

De acuerdo con BCCR – Ministerio de Cultura, sí se registra su aporte a la producción económica de CostaRica (PIB), estimado en 3.727 millones de colones (2019).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE