Ron Zacapa, un ron ultra premium que se inspira en la riqueza de Guatemala

Reserva limitada 2015

La reserva limitada 2015 se inspiró en las orquídeas de Guatemala. 'Encontré unas orquídeas que son vainillas, están solo en la montaña y tienen muchos aromas de vainilla, chocolate y toffee. Me encantó la flor de esa orquídea y mi reto fue tratar de lograr en el ron los aromas que dan estas vainilla endémicas', contó Vásquez. Para lograrlo, agarró muchas barricas y las fue quemando una a una, primero en la parte interna de la barrica porque la madera tiene una sustancia que se llama lignina. 'Para lograrlo, manualmente fuimos quemando todas las barricas para que cada una nos diera unos aromas diferentes y que al mezclarlos todos poder lograr esas notas de vainilla y chocolate, café, toffee que vamos a encontrar en esta reserva limitada de 2015'.

Hace tres años, Zacapa comenzó a sacar reservas limitadas. Solo se fabrican 30.000 botellas de cada edición. Tampoco se venden en los 122 países que está Zacapa, sino en países donde tiene importancia el ron. Otra de las características que tiene reserva limitada es que tiene 45% de alcohol. La idea de la reserva limitada nació mucho para Europa, porque hay toda una tendencia con las maltas con grados más altos.

Tener una reserva especial cada año no es fácil. Implica trabajarla con muchos años de anticipación.

Estar entre los rones ultra premium significa estar en una categoría que sirve a un consumidor más exigente, más educado. Es el que hoy dice: prefiero calidad que cantidad. 'En el caso de Zacapa 23 años con el sistema de añejamiento Solera, es el resultado de una mezcla de rones que va de 6 a 23 años. En el proceso se van haciendo mezclas de los rones jóvenes con viejos. 'Me gusta tener la mezcla de rones viejos con rones más jóvenes porque el ron viejo te da carácter, pero siempre me gusta poner los rones jóvenes porque le da alegría al ron, dan un mejor balance', agregó la maestra ronera.

08/02/2016