Ocio
Fecha de publicación: 2016-02-08
Galeria  Ver Fotogalería

Ron Zacapa, un ron ultra premium que se inspira en la riqueza de Guatemala

Por estrategiaynegocios.net

No solo el sabor de un ron Zacapa se inspira de la naturaleza de Guatemala, sino que también su botella, su empaque, la tierra, el aire, su añejamiento toman elementos de la tradición guatemalteca de este ron ultra premium. Es uno de los únicos rones en el mundo que cuida su producción desde la caña hasta el envasado.

La historia de cada ron Zacapa comienza en la costa guatemalteca, a partir de la miel virgen de caña que permite que se acentúen sus características notas herbales y florales, a diferencia de otros rones que se hacen a partir de la melasa. Luego su proceso va hacia la montaña guatemalteca donde el frío ayuda a un añejamiento lento.

"Son pocos los productores de rones que tienen el proceso completo. Como Zacapa tenemos desde la plantación de caña, eso te permite el poder conocer el ADN del producto y tener todo el proceso integrado, cosa que te das cuenta que muchos productores de ron o compran ya el ron destilado, el alcohol, o compran la melaza. Nosotros por tener desde la raíz, tenemos ya establecidos qué variedad de cañas utilizamos para el ron, ese lujo no se lo puede dar cualquier productor. El hecho de estar en Guatemala que es un país que tiene más de 260 microclimas, tener zonas más de la costa, que hay calor, hay frío, la caña la cultivamos en la costa y el añejamiento en la montaña, porque el frío de la montaña nos ayuda a tener un añejamiento lento. Ese es un lujo que no en cualquier país lo puede tener, trasladar todas esas experiencias climatológicas, de flora, de fauna, de diversidad cultural en un producto es único", explicó Lorena Vásquez Ampié, master blender del Ron Zacapa.

El destilado ocurre 2.300 metros sobre el nivel del mar en Guatemala. Es así que este ron ultra premium es capaz de múltiples aromas y sabores: vainilla, chocolate, almendra y caramelo. Su inmensa complejidad también abarca sabores como frambuesa, mango, manzana, frutos secos, y por último aromas como canela, pimienta rosa, cardamomo y clavo.

Zacapa es parte del conglomerado de la Industria Licorera de Guatemala (ILG).

Diseño único

El año pasado, Zacapa presentó su nueva imagen. En su edición Zacapa Centenario y Zacapa XO. "Los hombros están inspirados en el reloj de arena que simboliza el tiempo, porque el tiempo es muy importante en todo el añejamiento del ron. Las orquídeas tienen un papel más importante en el diseño y son un símbolo de elegancia, distinción. Hoy está esbozada en la botella. También en la caja de Zacapa XO", detalló Vásquez. En Guatemala hay muchísimas orquídeas, la flor nacional es una orquídea. Además, el empaque mantiene el petate, como símbolo de las raíces prehispánicas. Cada petate en la botella es hecho a mano por mujeres indígenas en Guatemalta.

“Con este nuevo diseño estamos dándole un refuerzo al reconocimiento que tuvo Zacapa al ser nombrada en 2012 por la World Luxury Association como una de las 100 marcas de lujo en el mundo, junto a grandes marcas como Channel, Louis Vuitton y Ferragamo. La nueva imagen de Zacapa resalta el carácter lujoso y exclusivo del ron, manteniendo su esencia y su espíritu”, explicó Vásquez.

Ron-Zacapa-Reserva-Limitada-2015-07l(800x600)

Reserva limitada 2015

La reserva limitada 2015 se inspiró en las orquídeas de Guatemala. "Encontré unas orquídeas que son vainillas, están solo en la montaña y tienen muchos aromas de vainilla, chocolate y toffee. Me encantó la flor de esa orquídea y mi reto fue tratar de lograr en el ron los aromas que dan estas vainilla endémicas", contó Vásquez. Para lograrlo, agarró muchas barricas y las fue quemando una a una, primero en la parte interna de la barrica porque la madera tiene una sustancia que se llama lignina. "Para lograrlo, manualmente fuimos quemando todas las barricas para que cada una nos diera unos aromas diferentes y que al mezclarlos todos poder lograr esas notas de vainilla y chocolate, café, toffee que vamos a encontrar en esta reserva limitada de 2015".

Hace tres años, Zacapa comenzó a sacar reservas limitadas. Solo se fabrican 30.000 botellas de cada edición. Tampoco se venden en los 122 países que está Zacapa, sino en países donde tiene importancia el ron. Otra de las características que tiene reserva limitada es que tiene 45% de alcohol. La idea de la reserva limitada nació mucho para Europa, porque hay toda una tendencia con las maltas con grados más altos.

Tener una reserva especial cada año no es fácil. Implica trabajarla con muchos años de anticipación.

Estar entre los rones ultra premium significa estar en una categoría que sirve a un consumidor más exigente, más educado. Es el que hoy dice: prefiero calidad que cantidad. "En el caso de Zacapa 23 años con el sistema de añejamiento Solera, es el resultado de una mezcla de rones que va de 6 a 23 años. En el proceso se van haciendo mezclas de los rones jóvenes con viejos. "Me gusta tener la mezcla de rones viejos con rones más jóvenes porque el ron viejo te da carácter, pero siempre me gusta poner los rones jóvenes porque le da alegría al ron, dan un mejor balance", agregó la maestra ronera.

Zacapa-Room-Experience-copa_0(800x600)

Cómo degustar un ron premium

1. Seleccione una buena copa. Antes de degustar cualquier destilado, llámese whisky, ron, tequila, es importante la copa en la que lo sirve. "Nunca probar un ron en una copa que sea muy abierta o hacerlo en un vaso porque te va a salir mucho la nota alcohólica, eso te satura la nariz y ya no vas a percibir otros rones", explicó Vásquez. Siempre es bueno hacerlo en una copa que sea recta y que tenga la boca más o menos unos 5 centímetros de diámetro para que no sea tan abierta.

2. No meter la nariz en el vaso o la copa. Eso se usa para catar vino, pero si vas a catar un destilado no es recomendable por la percepción alcohólica. Hay que hacerlo a cierta distancia y hacer el recorrido de su nariz por la boca de la copa.

En la segunda vez que disfrute el aroma, sí es recomendable respirar, pero hacerlo suabe, no de forma violenta. "Cuando vas a catar un vino, tienes la costumbre de agarrar la copa y agitarlo muy fuerte, pero en un vino hay 11% o 12% de alcohol, pero en estos hay que oxigenarlo muy suave".

3. Identifique los aromas del ron. Evalúe que sea un ron que recibes muchos aromas. Así puede decir: este es un ron complejo en aromas.

4. Saboréelo. El primer trago es pequeño. Luego en el segundo evaluar tres tiempos: cómo se comparta en lengua, a mitad y al final. "Un ron que tuvo añejamiento es un ron que en boca te evocar aromas y sabores, y que permanece por largo tiempo", detalló Vásquez.

¿Cómo se acompaña un Zacapa 23 años?

Vásquez recomienda acompañarlo con un foie gras, sashimi, o con quesos maduros, como el blue cheese, parmesaon, manchego. "Va muy bien con pato o cordero. No lo recomiendo con productos muy ácidos o muy picantes, porque potencia la nota de alcohol", dijo.

Zacapa XO va muy bien con postres, en especial los hechos a base de chocolate, vainilla, nueces.

RELACIONADAS