Ocio
2022-06-03

30 mil tortugas serán liberadas este año en playa de Costa Rica

Alrededor de 30 mil tortugas Baula serán liberadas este año en Moín, Limón, como fruto de la labor que realiza el Programa de Conservación de Tortugas de APM Terminals, dado que, en el vivero, donde se resguardan los huevos, ya hay más de 300 nidadas.

Por estrategiaynegocios.net

El Programa de Conservación de Tortugas inició en 2015 como parte del Plan de Gestión Ambiental (PGA) y ahora es parte de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de APM Terminals, y contempla la protección de huevos de tortugas marinas y la liberación de neonatos, sobre la franja de playa que va desde la desembocadura del río Moín hasta la desembocadura del río Matina.

En 2015, se determinó que para lograr los objetivos propuestos se necesitaba el involucramiento de las autoridades del Estado costarricense, para que cada uno brindara apoyo en las áreas que son de su competencia. Por eso, se trabaja en alianza con la Asociación Latin American Sea Turtles (LAST), que se encarga de la parte técnico científica del proyecto, la Fuerza Pública y el Servicio de Guarda Costas, para los patrullajes nocturnos y se cuenta con el apoyo del OIJ además del ACLAC-SINAC, que emite los permisos del proyecto de tortugas.

“Hemos logrado crear una sinergia entre diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, lo que nos permite la sostenibilidad de proyectos, generando conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el bienestar comunitario, por eso el proyecto de conservación de tortugas Marinas es parte de nuestra estratégica de Responsabilidad Social.” comentó Krizia Cantón (Coordinadora de Sostenibilidad-RSE, APM Terminals)

Cada noche, entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente, se realizan patrullajes a lo largo de 15 km de playa, para buscar a las tortugas que llegan a anidar y recoger la mayor cantidad de nidadas, las cuales se transportan hasta el vivero y sus neonatos se liberan al caer la noche (para evitar depredadores diurnos), lo que aumenta la sobrevivencia y reduce la mortalidad, dando más oportunidad a la especie de recuperarse, especialmente en la playa de mayor anidamiento de tortuga baula en el Caribe de Costa Rica.

Una vez que los miembros del programa de protección hallan los nidos, los colocan en unas cajas térmicas para trasladarlos al vivero, donde se incuban en condiciones ideales de humedad, temperatura, manipulación y fertilidad, variables que permiten aumentar el éxito de eclosión, que en la naturaleza es del 22%, a más del 70%.

“La sobrevivencia de estas especies genera recursos al ecoturismo, pero además permite que la especie continúe con su rol natural en los ecosistemas marinos de la región. Vemos a Moín como un destino ecoturístico similar a Tortuguero, pero hay que avanzar hacia una mejor seguridad, más información, más personas e instituciones trabajando por el mismo norte. Posiblemente en una década este proyecto será el más conocido y más visitado por los limonenses”, comentó Didier Chacón (Biólogo-LAST)

APM Terminals proporciona un presupuesto que permite la contratación del personal técnico, administrativo, de patrullaje de la playa, para educación ambiental y manejo del vivero durante la temporada de anidamiento y visitación de las escuelas.

El programa de rescate también procura inculcar a los lugareños y comunidades en general, la importancia de no consumir carne o huevos de tortuga además de proteger esta especie en riesgo, mediante ferias ambientales, charlas y de liberación de tortuguitas, en las que participan vecinos, diferentes comunidades, estudiantes, empleados de APM Terminals, y entre otras instituciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE