Ocio

Tradicional subasta de atún japonés es opacada por tercera ocasión por la pandemia

El precio más alto pagado por un atún en la primera subasta del año en el mercado de pescado Toyosu, de Tokio, cayó por tercer año consecutivo ante una baja demanda a causa de la pandemia.

2022-01-05

POR AFP

El comprador de un atún de 145.000 dólares en la tradicional subasta de año nuevo de Tokio dijo el miércoles que espera que la compra 'ilumine' un 2022 opacado por el covid-19.

El precio más alto pagado por un atún en la primera subasta del año en el mercado de pescado Toyosu, de Tokio, cayó por tercer año consecutivo ante una baja demanda a causa de la pandemia.

Los 16,88 millones de yenes pagados en conjunto por un operador de restaurante y un vendedor mayorista por el enorme atún de aleta azul, quedó muy abajo del récord de 333,6 millones de yenes en 2019.

La primera subasta del año en el mercado Toyosu es una tradición que suele atraer a numerosos mayoristas cada año.

Los oferentes suelen pagar grandes sumas para comprar el atún más cotizado, que se considera trae buena suerte y mucha publicidad para el comprador.

El pescado de 211 kg del miércoles fue capturado en la región norteña de Aomori, Japón, conocida por la calidad de sus atunes, y fue comprado por el grupo Onodera, un operador de restaurantes de sushi con estrella Michelín, y el mayorista japonés Yamayuki.

Horas después de la subasta matinal, el pescado fue entregado a un restaurante de Onodera en el barrio Omotesando de Tokio para ser fileteado en público.

'Yo participé en la subasta esperando conseguir el atún más cotizado, que se considera auspicioso, y servirlo a nuestros clientes para iluminar un poco su año, pese a que nuestro mundo continúa golpeado por la pandemia', dijo a AFP el chef principal Akifumi Sakagami.

Amantes del sushi se congregaron frente al restaurante de Tokio esperando probar el atún.

Junko Kawabata, de 78 años, dijo que se trasladó de su casa en el este de Tokio para probar el pescado.

'Me encanta el atún', dijo al mostrar orgullosa el billete que indicaba que sería la primera cliente en ser servida. 'No puedo esperar a probarlo'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE