Ocio
Fecha de publicación: 2021-11-24

Cómo es el estadio hecho de contenedores para Qatar 2022

Es el primer recinto deportivo, elaborado para un Mundial, que será 100% desmontable.

Por Expansión

Esperado por ingenieros, arquitectos y aficionados, el contenedor 974 llegó al puerto de Doha, en Qatar, para descender y ser colocado como la última pieza del primer estadio deportivo, construido para un Mundial de fútbol, totalmente desmontable. Con lo que el Stadium 974, que está hecho de recipientes marítimos, está listo para ser utilizado en el Mundial de 2022, aunque su primer partido se realizará el 30 de noviembre en la inauguración de la Copa Árabe de la FIFA 2021.

El diseño fue elaborado por Fenwick IRibarren Architects, con el objetivo de que al finalizar el evento, pueda ser desmontado y su estructura se utilice para otras instalaciones deportivas en Qatar y otros países de bajos recursos. Con la estrategia, también se busca preservar el medioambiente. Al ser elaborado con contenedores, se utilizan menos materiales nuevos y la huella de carbono se reduce en la construcción.

En la operación, la priorización por la ventilación natural ayuda a que se reduzca el aire acondicionado y, por lo tanto en consumo de energía. También se establecieron métodos de ahorro de agua de hasta 40%.

“Consideramos que su diseño innovador cambia las reglas del juego para los anfitriones de futuros mega eventos. Es otro ejemplo del poderoso legado que dejará nuestra Copa del Mundo”, dijo Hassan Al Thawadi, secretario general del Comité Supremo de Entrega y Legado. Su apariencia lo hace atractivo desde el primer acercamiento, ya que no se intentó esconder la estructura. La fachada está formada por cubos de acero que muestran la versatilidad de la edificación.

También conocido como Estadio del Puerto, la construcción tiene capacidad de 40,000 lugares y se ubicará a 1.5 kilómetros del aeropuerto de la ciudad de Hamad, en Doha.

RELACIONADAS