Ocio
Fecha de publicación: 2021-11-14

Inicia oficialmente la temporada de ventas navideñas en El Salvador y Guatemala

Dos de los árboles de Navidad más emblemáticos de estos países se encendieron este segundo fin de semana de noviembre de 2021.

Por Gabriela Melara – estrategiaynegocios.net

Una Navidad que promete. Tras un 2020 en el que los confinamientos y las restricciones de movilidad eran una realidad en la época de Navidad y Fin de Año en la mayoría de países de Centroamérica, se empieza a encender la época en este año.

De cara a fin de año, de acuerdo con una encuesta presentada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), un 54 % de las empresas salvadoreñas tiene interés de activar promociones para impulsar sus ventas.

Las categorías en las que se espera la mayor cantidad de descuentos son alimentos y bebidas (24 %), belleza y salud (14 %), moda y accesorios (9 %), consultoras y servicios especializados (9 %), productos y servicios tecnológicos (8 %) y hogar y electrodomésticos (7 %).

Las empresas encuestadas también dijeron que preparan promociones para regalos y detalles, calzado, alojamiento, juguetes, paquetes turísticos y entretenimiento.

La entidad elaboró el sondeo entre el viernes 22 de octubre y el domingo 31 de octubre, la muestra incluyó a 126 empresarios, de los cuales 9.5 % es del sector Industria; 43.7% de comercio; y 46.8 % de servicios.

La Navidad se enciende

Este segundo fin de semana de noviembre se encendieron de los árboles más emblemáticos de ambos países.

Por un lado, Cervecería Centro Americana y su marca líder, Cerveza Gallo, dieron por inaugurada la temporada con su Festival Árbol Gallo, el cual se desarrolló en diversas ciudades del país, pero culminó con la iluminación del árbol de Navidad más grande del país, en la Ciudad de Guatemala.

Este árbol alcanza los 40 metros de alto. Tiene más de un millón de luces led que lo iluminan y bailan al ritmo de la música.

Como dato curioso, esta tradición empezó casi sin querer en 1985, cuando la intención de la marca era filmar un comercial navideño, en la Plaza Italia, frente a la Municipalidad de Guatemala; sin embargo, las autoridades y lugareños pidieron dejarlo en el lugar. Aquel primer Árbol Gallo fue un árbol de hojas naturales de ciprés. Desde entonces, ya es una tradición.

Panadería San Martín hizo lo suyo en la capital salvadoreña, específicamente en la Plaza Salvador del Mundo.

Este árbol mide más de 35 metros de alto, suma más de 180.000 luces led, además de 5.000 bombillos E14, y 24 guirnaldas Flash. Entre sus atractivos está la composición de 4 anillos con luces led.

Además de la decoración del árbol, también se ha instalado un aro de luces nombrado “Cielo iluminado” y que rodea el monumento Divino Salvador del Mundo. Esta decoración mide 44 metros y cuenta con más de 10 mil luces led.

RELACIONADAS