Ocio
Fecha de publicación: 2021-10-13

EEUU revive con triunfo 2-1 ante Costa Rica en premundial de Concacaf

Estados Unidos venció el miércoles 2-1 a Costa Rica en la sexta fecha del octogonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar-2022, con una remontada encabezada por los jóvenes Sergiño Dest y Tim Weah.

Por AFP

Keysher Fuller abrió el marcador a los dos minutos para Costa Rica, que perdió a su líder Keylor Navas por lesión en el descanso. Dest, el joven lateral del FC Barcelona, empató con un espectacular trallazo en el 25 y dio el pase a Weah para el segundo en el 66, después atribuido al arquero Leonel Moreira en propia puerta.

Con este triunfo Estados Unidos suma 11 puntos y presiona a México en la cabeza del grupo, mientras Costa Rica se queda con seis unidades y se sigue alejando de los tres primeros puestos que dan boleto directo a Catar-2022. La victoria estadounidense dio un respiro al técnico Gregg Berhalter, cuestionado por dejar en el banquillo a sus principales figuras en la derrota de la pasada jornada en Panamá, la primera del equipo en el grupo.

"A veces la gente olvida lo difícil que es esta clasificación", subrayó Berhalter tras el juego. "No es realista pensar que con el equipo más joven de nuestra historia vamos a ganar con facilidad". Costa Rica, en cambio, sufre un nuevo retroceso después de que el domingo firmara su primer triunfo del octogonal ante El Salvador.

"Responsables somos todos, cuando ganamos y cuando perdemos", dijo el veterano centrocampista Celso Borges. "Tenemos que asumir nuestra cuota de responsabilidad porque con el balón no estuvimos bien". Los pupilos del colombiano Luis Fernando Suárez dejaron mudo el estadio del Columbus Crew al adelantarse en el marcador con menos de dos minutos de juego.

Una errática salida del área del arquero Zach Steffen acabó con un centro de Ronald Matarrita desde la izquierda que fue rematado de volea a la red por Keysher Fuller. La diana ponía el choque cuesta arriba para la joven escuadra norteamericana, que ha jugado la triple fecha de octubre sin sus dos figuras ofensivas, Christian Pulisic (Chelsea) y Gio Reyna (Borussia Dortmund).

Berhalter mandó adelantar las líneas y los veloces Yunus Musah y Brenden Aaronson comenzaron a irrumpir en el área de Keylor Navas. La igualada llegó en el minuto 25 con una llegada por la derecha de Musah, que cedió a Dest en el pico del área. El lateral de FC Barcelona recortó hacia dentro y lanzó un espectacular zurdazo a la escuadra contraria. "El cielo es el límite para él", dijo el técnico Berhalter sobre Dest. "Podrá ser lo bueno que él quiera ser".

Navas sustituido

El empate todavía parecía satisfacer a Costa Rica, que pidió penalti en el 37 por una caída en el área de Jonathan Moya. Keylor Navas, el arquero del París Saint-Germain, fue relevado por Leonel Moreira al descanso por molestias físicas. La escuadra tica tuvo su mejor ocasión en el 56 cuando Bryan Ruiz interceptó un pase de Miles Robinson en el medio campo. El veterano mediapunta emprendió la carrera en solitario pero, tras ser alcanzado por el propio Robinson, perdió la pelota al intentar un recorte al borde del área.

Estados Unidos apretó para lograr los tres puntos y sacó petróleo de una pérdida de balón en defensa de Keysher Fuller. La pelota le llegó en la derecha a Sergiño Dest, quien asistió para el desmarque de Weah a la espalda de la zaga.

El joven delantero del Lille lanzó un potente remate al primer palo que entró de forma dramática después de rebotar en el poste y la espalda de Moreira. El gol fue en un primer momento a la cuenta del hijo de George Weah, leyenda del fútbol y actual presidente de Liberia, pero finalmente fue atribuido a Moreira en propia puerta.

Weah, de 21 años, había reemplazado en la alineación titular a Paul Arriola, lesionado en el calentamiento. Con las bajas de Joel Campbell y José Guillermo Ortiz, Costa Rica no alcanzó a poner en peligro el triunfo de Estados Unidos, que pudo ampliar la cuenta en varias ocasiones.

RELACIONADAS