Ocio

Honduras y Costa Rica empatan 0-0 en premundial de Concacaf hacia Catar-2022

Costa Rica sacó un empate 0-0 gracias a Keylor Navas este jueves ante Honduras en el estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula (norte), en partido de la cuarta fecha del octogonal final clasificatorio de la Concacaf al Mundial Catar-2022.

2021-10-07

Por AFP

El resultado complica las aspiraciones de ambos países centroamericanos por clasificar al Mundial porque apenas suman tres puntos de 12 disputados. El octagonal dejará tres clasificados y uno con derecho a repesca por la Concacaf, en el que México y Estados Unidos lucen amplios favoritos para los primeros dos boletos.

Canadá y Panamá aparecen con mejores opciones para alcanzar el boleto y medio en el camino recorrido por los restantes seis equipos, aunque Costa Rica aún puede levantarse y se van rezagando Jamaica, Honduras y El Salvador.

Lucha de medio campo

Las acciones empezaron con esfuerzos de ambos equipos por dominar el medio campo pero Costa Rica se fue consolidando, con una línea de cinco bien parada y los volantes desconectando los circuitos de Honduras.

Producto de la intensidad con que arrancó, Costa Rica marcó en el primer minuto por medio de Jonathan Moya al desviar un centro desde la derecha de Ricardo Calvo pero ligeramente en fuera de juego, por lo que el árbitro guatemalteco Mario Escobar anuló la acción.

Ese esquema daba ventajas al equipo de Luis Fernando Suárez, que bien parado atrás lograba abrir con pases largos por los extremos para lanzar venenosos centros al área, que no encontraron la cabeza de Moya y Joel Campbell.

Al minuto 10 se salvó la 'H' cuando el gigante Kendall Watson cazó un centro de Ricardo Blanco y el cabezazo seco fue enviado con los puños por el portero Luis 'Buba' López al tiro de esquina. Así Costa Rica lograba provocar una serie de tiros de esquina, sin consecuencias para López. La 'H' se miraba sorprendida, sin ideas para organizarse en el medio campo.

Hasta el minuto 26 apareció Alberth Elis, por los locales, que logró entrar al área por la izquierda, en medio de un cerco de defensas, pero voló el balón por lo alto. Después de los 30 minutos, la escuadra del uruguayo Fabián Coito pareció acomodarse mejor y empezó tomar el control del juego pero se encontraba con una muralla que llenaba los espacios para proteger a Navas.

Alex López al 40 la encontró un balón frontal al arco, en su principal especialidad, pero lanzó por encima de la puerta de Navas. Los primeros 45 minutos terminaron con clara ventaja de los cerrojos defensivos.

Avalancha catracha

El segundo tiempo inició con un equipo local con mucha intensidad, con fútbol organizado desde atrás y abriendo por el extremo izquierdo para Elis, quien con velocidad desbordaba con facilidad pero fallaba en el pase final entre los cinco defensores costarricenses y los contenciones que se agrupaban atrás.

En una jugada de mucho peligro, Elis desbordó de nuevo, giró hacia el centro para ceder a Rivas (Reggina, Italia) que franco frente a Navas al borde del área grande lanzó el balón por encima de la puerta. Los catrachos se posesionaban en el campo rival metiendo presión a la defensa tica, que se agrupaba para impedir los disparos contra Navas pero, a la vez, la 'H' se arriesgaba a contraataques por la eventualidad de un balón perdido.

Costa Rica solo apareció en ataque con un cabezazo de Marín ante un tiro libre de Campbell, al 69, pero el balón se fue desviado. Navas hizo la primera salvada ante un cabezazo de Eddie Hernández, quien cazó en lo alto del segundo palo un balón lanzado por Edwin Rodríguez, al 79.

Pero gracias a Navas, Costa Rica sacó el empate. Kervin Arriaga en un tiro libre frontal puso un obús al ángulo superior izquierdo, donde apareció el portero del PSG para ahogar el grito de gol con un manotazo. Costa Rica recibirá a El Salvador y Honduras visitará a México en la jornada quinta que se disputará el próximo domingo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE