Ocio
Fecha de publicación: 2021-04-29

Honduras pierde a una leyenda de su historia futbolística

El 28 de abril de 2021 se confirmaba la muerte de José de La Paz Herrera, ‘Chelato Uclés’, el entrenador que será recordado porque fue el responsable de llevar a Honduras a su primer mundial: España 82

Por Arturo Nolasco / Agencias

Una vida de trabajo duro, disciplina, superación y profesionalismo que coronó con su incuestionable honestidad, marcan en Honduras el adiós de José de La Paz Herrera, “Chelato Uclés”, el entrenador de fútbol que clasificó a su selección por primera vez a un mundial en categoría adulta en 1982.

Herrera fue ingresado el domingo anterior al Instituto Hondureño de Seguro Social, IHSS, de Tegucigalpa, Honduras, por complicaciones de salud ya que padecía.

El miércoles, su familia informó que murió a causa de un paro cardiorrespiratorio.

El cariño de quienes admiraban su labor

El mundo del fútbol llora la partida de un hombre que en base a su trabajo y sabiduría se metió en la historia grande de este bello deporte ganándose el cariño de muchos.

De inmediato la Federación Hondureña de Fútbol emitió un acuerdo de duelo lamentando la pérdida del estratega.

Dirigentes de este deporte también se refieren a la muerte de Uclés. “Lamento enormemente la partida del maestro de maestros, el querido “Chelato Uclés”, gracias por tantas alegrías profe, por su pasión al fútbol y a la vida”, publicó en sus redes sociales Rafael Villeda, el presidente del Olimpia, el club más importante de Honduras.

Visite el sitio de E&N para noticias de Pymes y emprendedores: estrategiaynegocios.net/pyme-emprende

Por su parte el presidente de Real España, otro equipo destacado, Elías Burbara, recordó que fue justamente Uclés el entrenador que les dio el primer título a los sampedranos. “Don José de la Paz Herrera, nuestro primer DT campeón en 1974. Gracias por ser parte de nuestra historia”.

Mateo Yibrín, otro de los jerarcas españolistas, también tuvo palabras de admiración y reconocimiento a la labor del fallecido.

“José de la Paz Herrera, Chelato, el más exitoso nombre de la historia de la H. Este señor, culto y estudiado, quién nunca paró de aprender, será ejemplo siempre para el mundo del fútbol y el deporte por su dedicación y entrega dentro y fuera de los estadios”, describía Yibrín.

Por su parte el entrenador de Olimpia, el argentino Pedro Troglio, también lamentó la partida. “Triste noticia para el mundo del fútbol. Tuve la suerte de hablar solo dos veces y transmitirle mi admiración. Fuerza a sus hijos Francisco, Rudy y familia”.

Descargue nuestra edición impresa: Con solo click acá

Los reconocidos periodistas Copán Álvarez y Fernando Palomo también utilizaron sus redes sociales para demostrar su pesar por la muerte de Uclés.

Falleció Chelato, una noticia que no quería leer. Se fue el Maestro del fútbol hondureño, el adelantado, el distinto. Tuve el privilegio de trabajar con él, de conversar infinidad de veces con él, tuve el privilegio de ser su amigo, de admirarlo y respetarlo. Hasta luego Master”, fue el mensaje de Álvarez.

“Fallece Chelato Uclés, el DT que llevó a Honduras a su primer Mundial en 1982. Descanse en paz”. Escribió Palomo.

Las muestras de pesar por la partida de Uclés han sido múltiples de todos los sectores del fútbol que han sabido reconocer el gran legado que deja este hombre que dedicó toda su vida al deporte rey: El fútbol.

Su trayectoria

Debutó como futbolista en el Atlético Español para después convertirse en un exitoso entrenador. En su larga carrera en los banquillos del fútbol dirigió en Honduras a Motagua, Real España, Broncos, Universidad, Olimpia, Marathón, Platense y UPNFM.

A nivel internacional, dirigió los equipos Cartaginés de Costa Rica y Santos Laguna de México.

Debutó como entrenador en 1969 en el banco de Motagua y ganó cinco campeonatos nacionales con Olimpia, Marathón y Real España.

¿Ya está en Telegram? Siga nuestro canal

Pero el hito fue ser el técnico encargado de clasificar a la Selección de Honduras a su primer Mundial de Fútbol, el de España 1982, donde la escuadra nacional tuvo una presentación aceptable.

En esa cita máxima con el fútbol, Honduras sorprendió a España y el mundo al empatarle 1-1, hazaña que después los catrachos repitieron contra Irlanda del Norte, por el mismo marcador. Pero perdió la clasificación a la segunda ronda al caer derrotada 1-0 ante Yugoslavia con un penal en los últimos minutos.

Lo principal en la vida de Chelato era el fútbol, lo amaba por sobre todas las cosas, se sentía el gran revolucionario del balompié catracho y el inventor de la famosa “garra catracha”, Hoy millones de hondureños lamentan su muerte.