Ocio
Fecha de publicación: 2021-01-08
Los primeros meses habilitaron el visionado gratuito de las obras, por una semana o dos, en caso de las más exitosas, como ‘Mamita Yunai’ (que tuvo 18.500 vistas únicas).
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La reinvención por la sobrevivencia del negocio del ocio de Costa Rica

Negocio, por definición, es la negación del ocio: ocupación, trabajo, actividad… Pero en el ocio también hay negocio, y la pandemia ha hecho que el sector tenga que reinventarse. Teatro Espressivo, desde Costa Rica, no ha perdido el tiempo.

Por Daniel Zueras – estrategiaynegocios.net

La pandemia ha cambiado múltiples costumbres que teníamos enraizadas y ha provocado la explosión del mundo en línea. Una de esas costumbres, la de ir al teatro, para después salir a tomar una copa y cenar algo. ha quedado aparcada (por el momento).

Pero el ocio no se ha detenido, cada vez hay más opciones. Y el mundo del teatro no se ha quedado quieto.

El ámbito de las artes escénicas, desde antes de marzo, ya tenía la dura competencia del streaming (Netflix y un catálogo numeroso de plataformas).

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El costarricense Teatro Espressivo, con Steve Aronson a la cabeza (el fundador de Café Britt, un innovador en cada sector en el que pisa) ya había filmado todo lo realizado desde 2002: “Tenemos una biblioteca grande de nuestras obras. Están en Vimeo. La idea era más para directores y escuelas de teatro”, por lo que desde el inicio de la pandemia pudieron realizar presentaciones de las obras filmadas, pero “nos dimos cuenta de que la técnica que se usó era más para documentar las obras”.

Desde la producción de ‘El reencuentro’, la compañía aprendió a usar técnicas más adaptadas al mundo en línea, “donde le da la ilusión de estar uno en el teatro”, comenta Aronson.

Con un catálogo de nueve obras (desde producciones nacionales, o teatro infantil, a libretos de Cervantes, o Shakespeare), la productora teatral creó el programa ‘En casa con Espressivo’, con el que tras pagar US$5 se puede acceder durante 24 horas a alguna de las producciones escénicas disponibles en Vimeo On demand. Desde que comenzó a funcionar el pago por visión, en octubre, han vendido 400 entradas.

Los primeros meses habilitaron el visionado gratuito de las obras, por una semana o dos, en caso de las más exitosas, como ‘Mamita Yunai’ (que tuvo 18.500 vistas únicas) y de ‘La isla de los hombres solos’(6.500 vistas únicas).

El mundo en línea posibilita el hecho de contar con un mayor número de público. La única sala de Teatro Espressivo (aunque están por contar con una nueva en el oeste de la capital) tiene una capacidad de 249 butacas, mientras que, por ejemplo con ‘El reencuentro’ se vendieron 1.200 entradas (la venta es por “burbuja social”, por lo que el número de espectadores habría que multiplicarlo). El precio ascendía a US$9,99 en preventa, y el normal a US$12,99.

En todo caso, Aronson confía en que en la ‘nueva normalidad’, el online no sustituya a la experiencia personal de acudir al teatro: “Nuestro punto de vista es que todo el streaming es una adaptación a una situación pasajera y nos está dando conocimiento de cómo mezclar la parte presencial con digital; pero quiero pensar que la parte digital es algo para reforzar la presencial, que toda la magia del teatro y del arte tienen que ver con el sentimiento de seres humanos”.

Y es que este estadounidense (ya tico) apunta que “no puedo esconder mi escepticismo sobre todo esto, pero tal vez viene con mis canas. Soy un inmigrante digital. No es lo mismo que todo el rito de vestirse, salir, sentarse, sentir el olor, el ruido y el calor del público”, aunque reconoce que es una visión muy personal, y que las nuevas tecnologías sí que han llegado para quedarse, para complementar toda la experiencia.

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El público en línea ha sido distinto del que tenían antes de la pandemia, por lo que asegura que han ganado un nuevo target. También han saltado fronteras, con especial atención por parte de Perú y España. Y así han atraído a marcas con las que antes no tenían relación.

“Lo ven como mercadeo, para promover su marca”. Davivienda, Oxígeno, Banco Popular o Banco Nacional son empresas que ahora asocian su nombre con alguno de los nuevos productos de Teatro Espressivo. “Hay compañías que quieren hacer fiestas navideñas con el streaming. Todo el mundo está buscando cómo adaptarse a esta situación”.

Ahora llega ‘Un cuento de Navidad’, el clásico de Dickens que ya se ha convertido también una producción clásica de Espressivo, pero que además este año llega con la novedad de la emisión en línea, por un precio de 5.000 colones (+IVA + cargos por servicio), desde el 10 de diciembre en Nova Cinemas, y del 18 al 25 de diciembre en las casas, con esas burbujas antes mencionadas. “Y lo promovimos con arreglos con restaurantes, para que les llegue la comida al inicio de la hora del streaming”.

No son las únicas novedades en materia de negocio, como el alquiler del espacio teatral, con todo el expertice del manejo de la tecnología teatral (sonido, iluminación, imagen) que le aportan a las empresas que lo contratan. “El espacio es un vending y la parte secundaria es el teatro. Hemos creado una nueva división que va a manejar nada más que eventos. Hemos hecho mucho, pero sin enfoque de marca”.

La tropicalización de Broadway

Pero con lo que quiere cambiar de manera definitiva el modo en que se entiende la financiación cultural en Costa Rica. Aronson se muestra orgulloso del musical que está produciendo Espressivo, ‘Henrietta, el musical’, que será una gran producción sobre la vida de Henrietta Boggs (1918-2020), esposa de Pepe Figueres (de quien se divorció en 1952) y primera dama de Costa Rica, una estadounidense que llegó a Costa Rica, se enamoró de un hombre que se convirtió en un mito, y se quedó en el país por unos años, hasta su regreso a EE UU tras el divorcio. Boggs fue una figura clave para el derecho al voto femenino en el país.

El modelo de financiamiento es el de acciones preferentes participativas de emisión privada. 50 acciones, cada una con un valor de US$6.000, hasta un total de US$330.000. El rendimiento para el inversionista es un royalty sobre la taquilla o cualquier uso de la marca. El accionista preferencial va a tener los dividendos solo para ellos hasta que se reembolse todo su capital, y después se divide 50/50 entre creadores e inversionistas.

“Usted pone la plata y yo el formato creativo”. H2021 S.A., es una empresa propiedad de Asociación Cultural Teatro Espressivo (ACTE) y los socios minoritarios. Se planean giras tanto dentro como fuera del país, así como streaming en plataformas digitales. H2021 seguirá recibiendo ingresos por su comisión de 20% de todas las taquillas y 100% del ingreso neto de las presentaciones virtuales y licencias de productos relacionados.

Las ganancias serán distribuidas a los coproductores trimestralmente.

La ‘tropicalización’ viene dada en el bajo precio de la acción, porque el inversionista tico es muy conservador, y prefiere no arriesgar con cifras más altas.

Todavía no se realizado este tipo de financiamiento cultural en Costa Rica, y el hecho de hacerlo así es dejar toda la estructura legal creada, para que cualquiera lo pueda replicar.

“La idea con la que estamos haciendo es que el musical perdure, como en Broadway”. A juicio de Aronson, el modelo económico en Costa Rica es completamente loco: “El ministerio de Cultura gasta mucho dinero en una obra que está tres semanas en cartel, y muere. Hay un cementerio de obras de los últimos 40 años, y además subsidia las entradas”.

Así, el filántropo cultural cree en hacer obras perdurables. Y la figura de Henrietta Boggs no está escogida al azar, ni la fecha del estreno, ya que coincidiría con el Bicentenario de la independencia de Costa Rica.

“No es panfletismo político, sino una historia de amor, y de amor por Costa Rica, con música muy latina” La obra se estrenará en el Teatro Nacional, y para que perdure realizarán una “película a todo dar, y tenemos un plan de hacer también una serie de esto”.

H2021 se encargará de la producción audiovisual profesional del espectáculo, la versión itinerante para escuelas y colegios, una versión bilingüe para ser mostrada y vendida semanalmente a grupos turísticos, y la producción de una miniserie.

Sobre el financiamiento, está avanzando de manera satisfactoria. El modelo se lanzó en noviembre y a las pocas semanas ya había colocado el 30 % de las acciones “Lo que más me llama la atención es que solo uno de los inversionistas tiene más de 45 años.

Son todos jóvenes profesionales. Eso me agrada. Quiero que se sepa que hay una forma de decir que la gente tiene una idea y hay una manera de levantar dinero que no es venture capital”.