Ocio
Fecha de publicación: 2020-11-21

Chef Colombiana recibe el Estrella Damm Chefs’ Choice Award

La distinción es destacando su trabajo pionero en la promoción del desarrollo cultural y social de las comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales de su país a través de la gastronomía. Votan los chef de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2020.

Por estrategiaynegocios.net

Leonor Espinosa – la chef de Leo en Bogotá, Colombia, y fundadora de la organización sin ánimo de lucro FunLeo (Fundación Leo Espinosa) – es la ganadora del Estrella Damm Chefs' Choice Award 2020.

El premio, votado por los chefs de la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2020, es un reconocimiento a una persona que se ha ganado el respeto de sus colegas por su trabajo inspirador y su liderazgo en el sector de la hospitalidad.

Más noticias en estrategiaynegocios.net

William Drew, Director de Contenidos de Latin America’s 50 Best Restaurants, expresa: “Nos enorgullece celebrar el liderazgo excepcional y el enfoque inspirador de la gastronomía que Leonor Espinosa ha encarnado en la última década. Ella es una verdadera representación de lo que significa ser pionera en esta industria por medio de la visión y el talento artístico”.

Espinosa, quien ganó el premio Latin America’s Best Female Chef en el año 2017, es conocida y admirada por su trabajo pionero enfocado en revivir las tradiciones culinarias colombianas y por utilizar la gastronomía para promover el desarrollo cultural y social en las comunidades indígenas, afrodescendientes y rurales. En Leo – que ocupa el lugar No.8 en la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants 2019 – Espinosa ostenta ingredientes colombianos desconocidos como parte de su innovador concepto de menú “ciclo-bioma”, el cual estudia los ecosistemas y biomas colombianos, explorando las formas en que se pueden utilizar nuevas especies en la cocina.

“No puedo expresar lo agradecida que me siento por ser reconocida por mis colegas, es uno de los honores más grandes”, afirma Espinosa. “Mientras que algunos alimentos tradicionales aún son de uso generalizado en Colombia, otros se han perdido a lo largo de nuestra historia. Por muchos años, mi misión ha sido aumentar el valor de estos alimentos e ingredientes locales para ayudar a recuperar las tradiciones culinarias y el orgullo nacional”, agrega.

Una estudiante de arte en su juventud y economista de profesión, Espinosa se enseñó a sí misma a cocinar antes de abrir Leo en Bogotá en el año 2008. Un año después, creó la organización sin ánimo de lucro FunLeo (Fundación Leonor Espinosa) con su hija Laura Hernández-Espinosa.

La misión de este grupo es desarrollar las comunidades rurales mediante la preservación de las tradiciones gastronómicas de Colombia y, al mismo tiempo, acentuar las prácticas sostenibles e impulsar la producción local.

Como parte de los valores de sus restaurantes y de la fundación, trabaja con biólogos, etnobotánicos y dendrólogos para descubrir los ingredientes que se pueden incorporar a los platos, y luego documenta los resultados para ayudar a preservar las especies nativas y difundir la información.

Maria Faus, Brand Manager del patrocinador del premio, Estrella Damm, expresa: “Estamos muy contentos de entregarle este año a Leonor Espinosa el Chefs’ Choice Award. Su compromiso con los ingredientes locales, la preservación de la riqueza de las tradiciones colombianas y el profundo respeto que ha fomentado en la industria ha contribuido a que Espinosa reciba el único premio votado por sus colegas en Latin America’s 50 Best Restaurants.”

El Estrella Damm Chefs’ Choice Award es el cuarto de una serie de galardones especiales anunciados antes de la ceremonia virtual, la cual busca apoyar al sector de toda la región en medio de uno de los momentos más desafiantes para la industria mundial de restaurantes. Los anteriores galardonados con el premio votado por sus colegas incluyen a Tomás Kalika de Mishiguene en Argentina (2019), Carlos García de Alto en Venezuela (2018) y Germán Martitegui de Tegui en Argentina (2017), Guillermo González Beristáin de Pangea en México (2016), Rodolfo Guzmán de Boragó en Chile (2015), Gastón Acurio de Astrid y Gastón en Perú (2014) y Enrique Olvera de Pujol en México (2013).

RELACIONADAS