Ocio

Podcast de Costa Rica: Pequeños Viajes Sensoriales recibe galardón de Google

Podcast de 120 países participaron por un espacio y solo fueron seleccionados 20 ganadores, entre ellos el costarricense.

2020-10-03

Por estrategiaynegocios.net

Google y PRX (organización estadounidense dedicada a la distribución y creación de contenido en audio), anunciaron a los podcasters que participarán en el reconocido Google Podcasts Creator Program 2020-2021, una importante plataforma de aceleración y capacitación de podcast para una comunidad global, en la que este año participaron miles de producciones de 120 países.

Costa Rica y Centroamérica están, por primera vez entre la lista de seleccionados. El galardonado es "Pequeños Viajes Sensoriales", obra de la locutora y productora Marcela Loría y el ingeniero y productor de audio Mauricio Salazar. Ambos profesionales cuentan con una amplia trayectoria en el mundo de la radio y la producción audiovisual.

"Para mí, ganar este entrenamiento de Google es un gran honor; en primer lugar, porque participaron miles de pódcast buenísimos de todo el mundo y solo 20 fuimos elegidos, y luego porque la plataforma es de alto nivel y cuenta con los mejores especialistas de la industria (PRX). Además, es un ejemplo de que los pódcast están creciendo mundialmente en audiencia, y aunque en Costa Rica es un formato muy nuevo, ser pioneros y especialistas en la materia es muy emocionante y gratificante", expresó Marcela Loría.

Por su parte, Mauricio Salazar indicó que "ganar esta capacitación y el fondo de Google y PRX, significa el mayor crecimiento posible que puedo tener en mi carrera como podcaster. Es una inmensa alegría y un privilegio. Es colocarse, como se dice popularmente, "en las grandes ligas".

PEQUEÑOS VIAJES SENSORIALES

Los especialistas de Google y PRX expresaron que eligieron "Pequeños Viajes Sensoriales" porque "a través de la experimentación y el sonido evocador visita escenarios fantásticos que estimulan los sentidos y las emociones, inspirando la creatividad y llevando el poder de la imaginación al límite".

¿Cómo nació?

Su creadora explica que este año, en media pandemia, decidió hacer algo diferente para que el encierro no se sintiera tanto. "La frustración de estar en casa todos los días sin fecha de término aumentaba la ansiedad y pensé que las personas necesitaban un escape. Así fue como decidí producir un pódcast con las características propias de las meditaciones guiadas -donde la respiración y la relajación son clave-, para llevar a los oyentes a vivir su propia historia mágica, imposible, fantástica, pero verdadera en el mundo de su imaginación. Es un podcast exigente, porque para crear una mejor experiencia se requiere que el oyente se comprometa con él, se compenetre, y explore por sí mismo todo el potencial de su mente y sus sentidos, siguiendo las instrucciones que se le indican en todo momento", explicó Loría.

"Además, para mí fue un reto adicional pues sumado a darle mi voz a cada episodio, escribí cada una de las historias narradas, relatos que salieron puntualmente durante 12 semanas consecutivas", añadió Loría.

"Pequeños Viajes Sensoriales" se estrenó el 25 de mayo de 2020. Su primera temporada consta de 12 episodios y está disponible en Google Podcasts, además de otras plataformas de podcasting como Spotify y Apple Podcasts.

EL GALARDóN: GOOGLE PODCASTS CREATOR PROGRAM

Lanzado en 2018, Google Podcasts Creator Program tiene como objetivo proporcionar a podcasters de todo el mundo recursos abiertos, potenciar sus voces y mostrar nuevos trabajos.

Por esa razón, este año les dan la bienvenida a 20 equipos de producción de 11 países (Brasil, Canadá, Costa Rica, Cuba, Jordania, México, Nigeria, Panamá, Turquía, Zambia y Estados Unidos), con podcast producidos en seis idiomas, que presentan contenido basado en narraciones personales, dramas de audio, humor, periodismo, identidad intergeneracional, comida, literatura, el poder de la imaginación y más.

Este programa les proporcionará un espacio para mejorar sus habilidades y llevar sus producciones al siguiente nivel.

Los creadores recibirán comentarios periódicos sobre su producción, capacitaciones en áreas como narración de historias (storytelling), diseño de sonido y marketing, equipos y software para ayudar a satisfacer las necesidades de producción independiente; y hasta $12,000 en fondos para usarlos como mejor les parezca. Los creadores se reunirán virtualmente durante 12 semanas distribuidas entre los meses de octubre de 2020 a julio de 2021.

'Google y PRX se han comprometido a ampliar el impacto de las historias contadas en todo el mundo mientras empoderan a los creadores de audio', dijo Kerri Hoffman, CEO de PRX. "Ahora que el programa entra en un nuevo año, estamos orgullosos de trabajar con productores tan talentosos para crear esas posibilidades juntos', destacó.

'Estamos encantados de dar la bienvenida a estos 20 equipos de creadores a Google Podcasts Creator Program 2020-2021', dijo Brenda Salinas Baker, directora del programa en Google. "Cada uno de estos creadores tiene una voz poderosa y una historia para compartir con el mundo. Estamos ansiosos por ver las colaboraciones emergentes entre estos equipos internacionales a medida que continúan en sus viajes de producción y crecen como líderes comunitarios'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE