Ocio
Fecha de publicación: 2020-02-25

Director de ‘Parásitos’ elogia al guatemalteco Jayro Bustamante

Bong Joon Ho publicó la lista de los directores que son sus preferidos para revolucionar el cine y el centroamericano aparece en ella.

Por estrategiaynegocios.net

Jayro Bustamente, director, productor y guionista guatemalteco, compartió la felicidad que le dio verse dentro de la lista de los directores que preferidos para revolucionar el cine, la cual fue creada por el director de la película ganadora del Óscar, Parásitos.

Bong Joon Ho sitúa a Bustamente como el número 4 de 20. Puede ver el listado completo aquí.

“Queridos Amigos con mucho orgullo les comparto que BONG JOON HU, director de *Parásitos* ganadora de Oscar a mejor película y otros, además de la Palme d’Or en Cannes y muchos más, acaba de publicar su lista de los directores que son sus preferidos para revolucionar el cine y aparezco en #4. No quepo de orgullo”, indicó el guatemalteco en su perfil de Facebook.

El guatemalteco, quien también es embajador de turismo, dijo estar feliz porque eso demuestra que Ho reconoce el trabajo que se hace en Guatemala.

Orgullo guatemalteco: Jayro Bustamante, nuevo embajador de Turismo de Guatemala

Nacido en Guatemala, Jayro Bustamante vivió su infancia en una comunidad mayoritariamente maya, a orillas del lago de Atitlán. Sabiendo desde muy temprano que quería hacer cine, se mudó́ a la capital para seguir sus estudios en publicidad y comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

JAYRO FB(800x600)

Sus inicios profesionales fueron en publicidad. Como director realizó varios comerciales para Ogilvy & Matter. Luego se mudó a París para continuar sus estudios cinematográficos, se formó́ como realizador en el Conservatoire Libre du Cinéma Français (CLCF).

El título de guionista lo conquista en Roma en el Centro Sperimentale di Cinematografía.

De interés: Jayro Bustamante: Alquimia en el Séptimo Arte desde Guatemala

Regresó a Guatemala y fundó su propia compañía La Casa de Producción, con ella filmó cortometrajes y su primer largometraje Ixcanul. Con esta, su ópera prima, se consagró como director ganador de un Oso de Plata en el festival de Berlín y más de 75 premios en festivales internacionales.

Hoy día, como productor acompaña varios proyectos de otros cineastas guatemaltecos.

RELACIONADAS