Ocio

Más mujeres protagonizaron filmes en Hollywood

Los estudios de cine han sido criticados por su baja representación de mujeres y minorías étnicas, particularmente a raíz de las campañas impulsadas por movimientos como el #MeToo, #TimesUp y #OscarsSoWhite de los últimos años.

2020-01-09

Por AFP

El número de películas taquilleras de Hollywood protagonizadas por mujeres aumentó considerablemente en 2019, reflejó el miércoles un estudio que no obstante destaca que persisten las brechas en la industria.

Los estudios de cine han sido criticados por su baja representación de mujeres y minorías étnicas, particularmente a raíz de las campañas impulsadas por movimientos como el #MeToo, #TimesUp y #OscarsSoWhite de los últimos años.

Un 40% de las 100 películas más taquilleras del año tuvieron mujeres como protagonistas, un incremento 'histórico' en relación con el 31% registrado en 2018.

'Hemos visto ahora dos años consecutivos de avances sustanciales para las protagonistas femeninas, lo que indica el comienzo de un cambio positivo en la representación', dijo Martha Lauzen, del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine de la Universidad de San Diego, que conduce esta investigación desde 2002.

El estudio titulado 'It's a Man's (Celluloid) World' --'Es un mundo (de celuloide) de hombres'-- señaló que aunque más filmes como 'Capitana Marvel', 'Estafadoras de Wall Street' y Mujercitas' fueron protagonizados por mujeres, el número de roles femeninos con parlamento cayó ligeramente.

'Es importante señalar que los cinéfilos siguen teniendo casi el doble de probabilidades de ver a un personaje masculino que a un personaje femenino en un papel con parlamento'.

La investigación encontró que la representación de actrices de minorías étnicas se mantuvo baja: 68% de todos los personajes femeninos eran blancos, un ligero aumento en comparación con el año anterior.

En una señal de estereotipos de género, los personajes femeninos eran más propensos a tener un estado civil conocido, a diferencia de sus contrapartes masculinas, y eran menos propensos a tener un oficio conocido o a ser mostrados en sus lugares de trabajo.

Las actrices eran normalmente más jóvenes que los actores: la mayoría de los personajes femeninos tenían entre 20 y 30 años, mientras que la mayoría de los masculinos, entre 30 y 40 años.

'Y pocas mujeres llegan a los 60 años' en la muestra estudiada, destacó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE