Ocio

Netflix invita a un viaje por 'Guatemala, corazón del mundo maya'

La plataforma Netflix estrena hoy el documental 'Guatemala: corazón del mundo maya', el cual destaca la diversidad cultural de este país centroamericano a partir de la mirada de dos extranjeros.

2019-11-30

Por Prensa Latina

Con paradas en sitios icónicos del turismo como Semuc Champey, Antigua Guatemala, el Lago Izabal, Petén y Atitlán, el espectador emprende un viaje espiritual por escenarios que la naturaleza privilegió de manera especial y en muchos casos constituyen parte de una herencia maya intacta.

Asimismo, ahonda en procesos de gran importancia económica para Guatemala como el cultivo del café, el maíz y la producción de jade, entre otros.

A juicio de sus productores, las escenas y recursos sonoros hacen que la naturaleza se apodere de los sentidos y el público se traslade de inmediato al lugar que observa en la pantalla.

'Queríamos ir a todas las regiones para tratar de mostrar la diversidad cultural y étnica que hay en el país. Hacer un recorrido de lo que era Guatemala antes de la conquista, pero sin profundizar en hechos históricos, sino crear un hilo conductor que nos llevara de viaje por todo el territorio guatemalteco y poco a poco contar hechos culturales', detalló el uruguayo Luis Ara.

'Nuestro marco conceptual es el legado de los mayas', puntualizó Ara, uno de los productores junto a su compatriota Ignacio Jaunsolo, quien viajó por vez primera a esta nación en 2016 y quedó prendado de la idea de hacer un audiovisual con todas las historias que escucharon.

'Muchas veces nuestros países son conocidos por aspectos negativos. Eso es lo que nos dice casi siempre la prensa. Nosotros estamos buscando lo que, nos parece, llega más a la gente. Las cosas buenas y bonitas de un país', consideró.

De ahí que la civilización maya sea más bien un pretexto para conocer todo ese territorio, su gente, tradiciones y paisajes, una experiencia fenomenal para Juansolo.

Foto: Estrategia y Negocios



El proceso de investigación y preproducción del documental comenzó a finales de 2018 y luego vinieron seis meses de filmaciones en horarios extendidos desde las 5:00 hasta las 23:00 hora local.

Durante el rodaje tuvieron el apoyo logístico del Instituto Guatemalteco de Turismo y del Consejo Nacional de áreas Protegidas, instituciones que les abrieron las puertas para entrar con las cámaras.

Tanto Ara como Juansolo confiesan que antes de grabar el material, no contaban con mucho conocimiento sobre la tierra del Quetzal; sin embargo, esta los atrapó y no descartan una segunda entrega.

'La verdad es que podría hacerse una película por cada entrevistado. Guatemala tiene mucho que contar', aseguraron a medios de prensa.

Esta historia de las productoras Trailer Fims y Ska Films se une a otras recientes de gran éxito emitidas por NatGeo como 'Tesoros perdidos de los mayas' y 'Secretos de los mayas'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE