Ocio

Rafa Nadal llevó a España a su sexta Copa Davis

El español, número 9 del mundo, que tuvo que abandonar el jueves al equipo por la muerte de su padre, regresó el sábado para apoyar a sus compañeros en la semifinal y acabó jugando el primer punto de la final.

2019-11-25

Por AFP

España volvió a levantar este domingo por sexta vez la Copa Davis de tenis ante Canadá, tras imponerse Rafael Nadal a Denis Shapovalov 6-3, 7-6 (9/7) en el segundo partido individual que ponía el 2-0 definitivo en la final disputada en Madrid.

'Estoy increíblemente feliz de poder acabar así el año', dijo Nadal, nada más finalizar su partido, embargado por la emoción tras una intensa semana.

El número uno del mundo completó ante Shapovalov el trabajo iniciado con la victoria de Roberto Bautista sobre el joven canadiense Félix Augier-Aliassime 7-6 (7/3), 6-3.

'Lo último que pensaba era jugar'

El español, número 9 del mundo, que tuvo que abandonar el jueves al equipo por la muerte de su padre, regresó el sábado para apoyar a sus compañeros en la semifinal y acabó jugando el primer punto de la final.

'Lo último que tenía en la cabeza era jugar, me vine con el corazón a apoyar y no tenía la idea de jugar, pero una vez que pasamos a la final mi cabeza estaba con ganas de jugar, de afrontar el partido de la final', dijo Bautista.

Su victoria ponía la primera piedra hacia la sexta 'Ensaladera de Plata' de España, tras las de 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011, que se encargó de confirmar Nadal.

El número uno del mundo invirtió casi dos horas para imponerse a Shapovalov, número 15 de la ATP, en un intenso partido decidido en el tie-break de la segunda manga delante de los miles de aficionados que llenaron la Caja Mágica madrileña.

Nadal desperdició dos bolas de partido en la muerte súbita, permitiendo volver a su rival 7-7, antes de aprovechar la tercera para cerrar el set, el partido y el título.

Nadal tuvo que recurrir esta semana hasta a su última gota de energía tras haber jugado sus cinco partidos individuales y tres de dobles desde que el martes la 'Armada' iniciara su recorrido en esta Copa Davis.

'He dado todo lo que tengo dentro de mí ahí fuera', dijo Nadal en rueda de prensa, tras 'una semana muy dura física y mentalmente'.

El 'capitán' de la 'Armada' española fue uno tras otro desarbolando a Croacia, Rusia, Argentina en cuartos de final y a Gran Bretaña en semifinales para acabar metiendo a España en la final, donde Canadá fue su última víctima.

Foto: Estrategia y Negocios

Primera final

El equipo norteamericano, semifinalista en 1913 y 2013, se metió en la primera final de su historia tras encabezar su grupo F ganando a Estados Unidos e Italia en esta nuevo formato de la centenaria Copa.

Canadá se deshizo de la Serbia de Novak Djokovic en cuartos de final y superó a Rusia en semifinales para chocar con los españoles.

La veteranía del equipo español, acabó imponiéndose sobre la juventud del conjunto canadiense.

'Obviamente, fastidia perder la final', dijo Shapovalov, pero 'me siento orgulloso de lo lejos que hemos llegado como equipo', dijo Shapovalov.

Shapovalov y Vasek Pospisil jugaron todos los partidos tanto de dobles como de inviduales de los canadienses hasta llegar a la final, mientras que Augier-Aliassime, tocado en el tobillo izquierdo, jugó su primer partido en el torneo este domingo con la presión añadida de ser el primer punto de la final.

'Hice todo lo que puede para conseguir el punto, pero no pude. Me siento decepcionado, pero al mismo tiempo, me lo tomo como una experiencia más', dijo.

España inaugura, así, en lo más alto la nueva era de la Copa Davis convertida en un mundial del tenis, que disputaron 18 equipos durante una semana en la Caja Mágica madrileña.

'El mundo del tenis necesita una Copa del Mundo, reunir a los mejores tenistas en un lugar, una semana, y creo que se ha conseguido', afirmó Nadal.

'Hay un problema que son los horarios', objetó Nadal, después que muchos partidos acabaran bien entrada la madrugada.

'Eso es lo único pendiente de cara al futuro', añadió, mirando ya al próximo año cuando España volverá a defender su título en Madrid.

Los diez últimos ganadores de la Copa Davis

2019: España

2018: Croacia

2017: Francia

2016: Argentina

2015: Gran Bretaña

2014: Suiza

2013: República Checa

2012: República Checa

2011: España

2010: Serbia

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE