Ocio
Fecha de publicación: 2019-11-05

Chef que cocina para líderes mundiales es reconocido como el mejor del año en Francia

Con la elección de este célebre chef, de 42 años, Gault & Millau, comprada este año por el 'holding' ruso NTI, rompe con su tradición de nombrar a cocineros menos conocidos con el fin de promover su talento y potencial.

Por AFP

Arnaud Donckele, chef del restaurante "La Vague d'or" de la lujosa localidad francesa de Saint-Tropez y que ha cocinado en cumbres de líderes mundiales, fue distinguido este lunes como cocinero del año 2020 en Francia por la prestigiosa guía Gault & Millau.

"En el mundo de la cocina, hallamos muchos formatos, ortodoxos, rigurosos, precisos, hipercreativos, y luego está lo que yo llamo poesía. En la cocina de Arnaud Donckele, nos hallamos ante la esencia misma del gusto", explicó a la AFP Jacques Bally, presidente de la segunda guía de referencia mundial, después de Michelin.

Con la elección de este célebre chef, de 42 años, Gault & Millau, comprada este año por el "holding" ruso NTI, rompe con su tradición de nombrar a cocineros menos conocidos con el fin de promover su talento y potencial.

La cocina de Donckele "toca la universalidad", según Marc Esquerré, director de degustaciones de la guía. "Si bien su cocina es muy compleja, no es nunca complicada (...) Busca ante todo la extrema pureza de los gustos y las asociaciones", dijo a la AFP.

El propio chef compara su concepción de los platos con un "pot-au-feu" (cocido), en el que se cocinan muchos ingredientes a la vez para alcanzar la "quinta esencia del gusto de conjunto".

En su palmarés del año, Gault & Millau consagró además como mejores pasteleros a Yoann Conte y a Jessica Préalpato, quien ya fue reconocida como la mejor del mundo en la última edición de la popular lista británica 50 Best.

Marc Veyrat, en el panteón

Gault & Millau también creó una nueva "Academia", en la que a partir de ahora 10 chefs disfrutarán definitivamente de la máxima distinción de la guía, los "cinco gorros de oro", por su papel en la promoción de la gastronomía francesa. Entre estos, destacan Marc Veyrat y Marc Haeberlin, quienes este año perdieron cada uno una de las tres estrellas Michelin que ostentaban.

Veyrat denunció ante la justicia a Michelin por esa decisión, tras cargar públicamente contra la "biblia" de la gastronomía, acusándola de haberlo "deshonrado" y "deprimido".

Veyrat, chef del restaurante "La Maison des Bois" de Manigod, en el este de Francia, es "uno de los pocos que ha sido nombrado chef del año en dos ocasiones, es alguien por quien tenemos mucho respeto y veneración. Y como no queremos polemizar, ya adelantamos que esto no tiene nada que ver con lo que ha hecho la otra guía", dijo Bally, presidente de Gault & Millau desde la entrada del grupo ruso.

RELACIONADAS