Ocio
Fecha de publicación: 2019-08-15

UEFA aplaza reunión sobre reforma de la 'Champions'

Esta reunión a tres bandas debía celebrarse al día siguiente de la Asamblea General de la ECA, durante la cual se iban a abordar nuevamente los proyectos de reforma de las competiciones europeas

Por AFP

La UEFA decidió este jueves aplazar a una fecha por definir una importante reunión programada el 11 de septiembre con los clubes y las ligas que iba a dedicarse a la polémica reforma de la Liga de Campeones, conoció la AFP.

Esta reunión debía celebrarse en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) con la presencia de la Asociación de Ligas (European Leagues) y de la Asociación Europea de Clubes de Fútbol (ECA), que propone un proyecto de reforma muy criticado.

"He decidido aplazar la reunión del 11 de septiembre", anunció el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, en una carta enviada al italiano Giovanni Agnelli, presidente de la ECA, y al sueco Lars-Christer Olsson, que encabeza European Leagues.

Esta reunión a tres bandas debía celebrarse al día siguiente de la Asamblea General de la ECA, durante la cual se iban a abordar nuevamente los proyectos de reforma de las competiciones europeas

"A principios de junio, convoqué una reunión para el 11 de septiembre entre nuestros respectivos comités ejecutivos para continuar las conversaciones sobre el futuro de las competiciones europeas", explicó Ceferin en este correo que la AFP pudo consultar.

"Estamos recopilando las contribuciones de nuestras federaciones miembro y creo que en este momento sería prematura una nueva discusión cuando estamos analizando las proposiciones que surgen de las diferentes partes", añadió.

Además, explicó Ceferin, la UEFA inició "mucho antes de lo habitual" el proceso de revisión del calendario de las competiciones 2024/2027.

"No hay urgencia"

Por ello "no hay urgencia", añadió el esloveno, especialmente porque "nosotros no planeamos tomar una decisión este año".

Preguntada por la AFP, la UEFA indicó que no se ha fijado todavía una nueva fecha para esta reunión.

A pedido del organismo europeo, las federaciones nacionales tenían hasta el 15 de julio para presentar propuestas, sometidas en seguida a un grupo de trabajo de la UEFA.

Este proceso sigue a las numerosas reacciones de desacuerdo con el proyecto de reforma de la 'Champions' pretendido por la ECA y ante el que la UEFA ha tomado distancia.

De acuerdo con el proyecto inicial, que llevaría según algunos a la creación de una liga "cerrada", 24 equipos de 32 estarían automáticamente clasificados de una temporada a otra en 'Champions'.

"El proyecto de la ECA fue una base para las discusiones", indicó en junio un portavoz de la UEFA. "En este proyecto siempre hemos querido disponer de la consulta más amplia", añadió.

Preguntada por la AFP, European Leagues no quiso "hacer comentarios" sobre el aplazamiento de esta reunión. Un portavoz añadió que la asociación "no había pedido su aplazamiento".

A principios de mayo, la UEFA había presentado a European Leagues "un proyecto" de nueva Liga de Campeones. Una "base de trabajo" que preveía cuatro llaves de ocho equipos, lo que supone muchos más partidos europeos que en la actualidad para cada equipo, y un sistema de ascensos-descensos favorable a los mejores equipos.

Pero muchas ligas, incluida la Premier League inglesa, y federaciones expresaron su profundo descontento ante este proyecto que amenaza, según ellos, con debilitar los campeonatos nacionales y poner en peligro su modelo económico.

RELACIONADAS